“La noche antes de los bosques”
De Bernard Marie Koltès.
Unipersonal protagonizado por Mike Amigorena
Dirección General: Alejandra Ciurlanti
Traducción: Silvana Stabielli
Adaptación: Silvana Stabielli y Alejandra Ciurlanti
Diseño de escenografía: Alberto Negrin
Diseño de luces: Eli Sirlin
Funciones: Viernes y sábados 23.30 horas. Domingos 21 horas
Sala: Paseo La Plaza. Sala Pablo Neruda
Corrientes 1660
Frase de Koltés a la prensa : “ Por mi parte tengo ganas un día de contar bien, con las palabras más simples, la cosa más importante que conozca y que pueda contarse, un deseo, una emoción, un lugar, luz, sonidos, cualquier cosa que sea un fragmento de nuestro mundo y pertenezca a todos…”
Bernard Marie Koltés nació en Metz en 1948, comenzó a escribir teatro a principios de los años sesenta, dirigiendo el mismo sus obras en círculos marginales hasta que Patrice Chéreau lo sacó del anonimato y le dio trascendencia, murió enfermo de SIDA en París en 1989. La noche justo antes de los bosques (título original) la escribió a los veitinueve años, y como en el resto de sus obras puso la mirada en las culturas devastadas, la violencia , la guerra, la discriminación de cualquier tipo, la lógica del poder y la muerte, constituyéndose en un referente apasionado y lúcido de fin de siglo.
En la noche antes de los bosques el protagonista habla todo el tiempo, se dirige a un interlocutor que no vemos, busca afanosamente la compañía de otro para no estar solo y compartir un tiempo en esa noche de lluvia. Se confiesa extranjero, su voz es rara, por momentos grita, se desespera, describe lugares atravesados por el miedo que da la oscuridad y personajes segregados, tal vez buscando ampararlos, como a sí mismo de la infinita soledad. Se refiere a la política mundial, propone fundar un sindicato internacional para defenderse del poder, la posibilidad de un orden diferente al imperante, tal vez la metáfora de los bosques sea el lugar elegido para el renacer de un mundo nuevo.
La obra es una profunda reflexión sobre la falta de comunicación, la incomprensión, la exclusión y una voz que se alza para plantear la injusticia y la crueldad que afecta al hombre. La escenografía tiene le aspecto de un gran cilindro con trasparencias, que reconforta la idea de opresión, dentro del cual Mike Amigorena se desplaza y corre, con muy buena preparación física, y compenetrado en una creación singular. BUENA
Mabel Loschiavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario