“UN INFORME SOBRE LA BANALIDAD DE AMOR”
De Mario Diament
Dirección: Manuel Iedvabni
Intérpretes: Alejandra Darín y Osmar Nuñez
Académicos: Marta Bianchi, Héctor Bidonde, Ingrid Pelicori y Horacio Roca.
Iluminación: Roberto Traferri
Diseño de vestuario y escenografía: Alberto Bellatti
Multimedia: Leandro Bartoletti
Teatro Nacional Cervantes Libertad 815
Sala Orestes Caviglia
Funciones: jueves a sábados 21:30hs y dgos: 21hs
“Un informe sobre la banalidad del amor” toma una parte en la historia de amor entre Martíin Heidegger y Hannah Arendt, estos dos grandes pensadores del siglo veinte, que desde su primer encuentro en febrero de 1925, creció de una manera inexplicable y perduró por muchos años.
Su autor Mario Diament ficciona la realidad pero le da forma respetando una investigación histórica minuciosa, utilizando hechos reales y diálogos tomados de la correspondencia entre ambos, como así también la opinión de cuatro académicos que corresponden a citas reales. El autor nos hace pensar qué puede haber pasado y cómo obra el amor en los seres humanos para unir dos vidas situadas en los opuestos. Martín Heidegger profesor de filosofía de la Universidad de Marburgo propicia un encuentro con su alumna Hanna para hablar del ensayo que ésta realizó sobre Platón, a partir de ahí se desata una pasión irrefrenable, ambos continúan con sus respectivas cotidianeidad y entre 1925 y 1950 se producen cinco intensos encuentros. En el marco de la realidad socio-política de Alemania con el apogeo y ocaso del nazismo y a pesar de las grandes diferencias que los separa, ya que Heidegger se presenta como apoyando el cambio y enrolado en el partido y Hannah por su condición de judía experimenta de cerca las atrocidades del régimen imperante incluyendo su estadía en un campo de concentración, detrás de todo esto igualmente ansían más que nada en el mundo volverse a encontrar. Y cada vez que esto ocurre entablan debates vehementes y acalorados de donde se desprende la personal posición ideológica e intelectual de ambos y los cambios en Heidegger buscando justificar su alianza con el nazismo y necesitando el perdón, lo que se mantiene intacto y le da sentido a sus vidas es el sentimiento que los une.
La obra cuyo título hace referencia al trabajo de Hannah Arendt “Informe sobre la banalidad del mal”, se desarrolla dentro de una escenografía sobria, que reproduce el escritorio del profesor, una habitación y un banco, dentro de ese espacio escénico con apoyo audiovisual del relato de los profesores de la Universidad, cobran vida en las magníficas interpretaciones de Alejandra Darín y Osmar Nuñez, dos seres desesperados y presionados por la sin razón de un amor que dejó huellas profundas. Muy buena puesta en escena, vestuario e iluminación y nuevamente hago hincapié en los trabajos actorales que logran captar en el físico y en el alma el deterioro del tiempo, además consiguen mantener a la platea silenciosamente conmovida para estallar en el aplauso final. MUY BUENA.
Mabel Loschiavo.
Dirección: Manuel Iedvabni
Intérpretes: Alejandra Darín y Osmar Nuñez
Académicos: Marta Bianchi, Héctor Bidonde, Ingrid Pelicori y Horacio Roca.
Iluminación: Roberto Traferri
Diseño de vestuario y escenografía: Alberto Bellatti
Multimedia: Leandro Bartoletti
Teatro Nacional Cervantes Libertad 815
Sala Orestes Caviglia
Funciones: jueves a sábados 21:30hs y dgos: 21hs
“Un informe sobre la banalidad del amor” toma una parte en la historia de amor entre Martíin Heidegger y Hannah Arendt, estos dos grandes pensadores del siglo veinte, que desde su primer encuentro en febrero de 1925, creció de una manera inexplicable y perduró por muchos años.
Su autor Mario Diament ficciona la realidad pero le da forma respetando una investigación histórica minuciosa, utilizando hechos reales y diálogos tomados de la correspondencia entre ambos, como así también la opinión de cuatro académicos que corresponden a citas reales. El autor nos hace pensar qué puede haber pasado y cómo obra el amor en los seres humanos para unir dos vidas situadas en los opuestos. Martín Heidegger profesor de filosofía de la Universidad de Marburgo propicia un encuentro con su alumna Hanna para hablar del ensayo que ésta realizó sobre Platón, a partir de ahí se desata una pasión irrefrenable, ambos continúan con sus respectivas cotidianeidad y entre 1925 y 1950 se producen cinco intensos encuentros. En el marco de la realidad socio-política de Alemania con el apogeo y ocaso del nazismo y a pesar de las grandes diferencias que los separa, ya que Heidegger se presenta como apoyando el cambio y enrolado en el partido y Hannah por su condición de judía experimenta de cerca las atrocidades del régimen imperante incluyendo su estadía en un campo de concentración, detrás de todo esto igualmente ansían más que nada en el mundo volverse a encontrar. Y cada vez que esto ocurre entablan debates vehementes y acalorados de donde se desprende la personal posición ideológica e intelectual de ambos y los cambios en Heidegger buscando justificar su alianza con el nazismo y necesitando el perdón, lo que se mantiene intacto y le da sentido a sus vidas es el sentimiento que los une.
La obra cuyo título hace referencia al trabajo de Hannah Arendt “Informe sobre la banalidad del mal”, se desarrolla dentro de una escenografía sobria, que reproduce el escritorio del profesor, una habitación y un banco, dentro de ese espacio escénico con apoyo audiovisual del relato de los profesores de la Universidad, cobran vida en las magníficas interpretaciones de Alejandra Darín y Osmar Nuñez, dos seres desesperados y presionados por la sin razón de un amor que dejó huellas profundas. Muy buena puesta en escena, vestuario e iluminación y nuevamente hago hincapié en los trabajos actorales que logran captar en el físico y en el alma el deterioro del tiempo, además consiguen mantener a la platea silenciosamente conmovida para estallar en el aplauso final. MUY BUENA.
Mabel Loschiavo.
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