“POR TU PADRE”
de Dib Carneiro Neto
Dirección: Miguel cavia
Elenco: Federico Luppi
Teatro Multiteatro Corrientes 1283
Funciones: miércoles, jueves y viernes 21hs.
Sábados 20:30 y 22:30hs. Dgos. 20hs.
“Por tu padre” marca el regreso de Federico Luppi a los escenarios porteños, después de trece años, su último trabajo fue “el vestidor” casualmente dirigido por Miguel Cavia. La dramaturgia de este nuevo proyecto que lo trae a Buenos Aires, es del Brasilero Dib Carneiro Neto y el título original es “sabes quién vino a rezar”. La obra propone el enfrentamiento entre un hijo adulto que interpreta Adrián Navarro y otros dos personajes, el padre y el socio del padre a cargo de Federico Luppi, que además compone un tercer papel el de sacerdote, con una aparición breve.
La acción se desarrolla en la antesala de lo que sería una capilla para realizar la misa de cuerpo presente y allí el hijo visiblemente dolorido por la muerte del padre espera el trámite de la ceremonia. En este lugar tiene oportunidad de descargar todo el resentimiento acumulado, en principio ante la presencia del socio de su padre que le acerca el triste recuerdo de su infancia, cuando con sólo doce años fue testigo del affaire que éste tuvo con su madre. Después como en una especie de prodigio se produce el encuentro y cuestionamiento al padre, donde hablan de los afectos, la familia, la militancia en época de la dictadura y el tema de la identidad con un revelador testimonio. En un diálogo extenso el hijo busca respuestas a las preguntas calladas durante tanto tiempo, pasando por todos los estados emocionales con una actitud moralista, en cambio del padre y su socio obtiene una mirada procaz, justificando actitudes personales y en general el tema de las relaciones humanas.
Federico Luppi pone todo el oficio al que nos tiene acostumbrados, incluyendo los toque de picardía y humor que ayudan a descontracturar, Adrián Navarro debe expresar todo el tiempo un conflicto emocional muy fuerte, lo que impone una exigencia continua. BUENA. Mabel Loschiavo
No hay comentarios:
Publicar un comentario