“VIAJE DE UN LARGO DÍA HACIA LA NOCHE”
de Eugene O¨Neill
Traducción: León Mirlas
Versión: Villanueva Cosse
Elenco: Tyrone Daniel Fanego
Mary Claudia Lapacó
Jimmy Agustín Rittano
Edmundo Sergio Surraco
Catalina (criada) Jimena Riestra
Miguel Angel Ludueña y Gastón Palermo (servidores de escena)
Teatro Regio Avenida Córdova 6056
Funciones: de jueves a sábados 20.30 horas y domingos 19 horas
Viaje de un largo día hacia la noche, es el doloroso testimonio autobiográfico de Eugene O’Neill, en un trabajo de introspección que conformó la tragedia de su vida.
La acción transcurre en un solo día llevando el desenlace hacia la noche, utilizando el recorrido natural de la luz como metáfora del análisis sicológico en cada uno de los personajes, que van hacia lo más oscuro de su personalidad.
El lugar es la casa de verano de los Tyrone, allí se encuentran los integrantes de esta familia cuya característica principal es la omisión. Mary, la madre, que esconde su adicción a la morfina y añora su vocación frustrada de monja o concertista. Jame, su esposo, actor y trotamundos, la arrastró en sus giras con total desapego al hogar.
Los hijos: Edmundo, con inclinación poética, muy enfermo de tuberculosis y perseguido por el fantasma de un hermano muerto; y Jimmy heredero por imposición de la vocación de actor de su padre (y también del vicio del alcohol).
En un ambiente de penumbras, reforzado por la bruma de la región que borra las imágenes, O´Neill pone a estas criaturas en “carne viva” tratando de encontrar culpables y exteriorizar la angustia. Los vuelve al pasado, recorre las mentiras y carencias (afectivas y materiales) que llevaron al hogar a la destrucción y desde ese lugar poder transitar el presente y encontrar el perdón.
Este drama requiere de una escenografía despojada de elementos cálidos y la iluminación es fundamental para reforzar los diálogos limitados del comienzo de ese día y casi brutales hacia el final.
Un elenco sólido sostiene la envergadura de este texto, que trabaja con los sentimientos encontrados y los opuestos. BUENA. Mabel Loschiavo
Eugene O’ Neill (1888-1953) fue un autor dramático norteamericano, pionero del teatro moderno estadounidense, influido por Ibsen, Strindberg y la tragedia griega. Hijo del actor James O’Neill, pasó una infancia inquieta con la compañía de su padre, una juventud turbulenta con estudios interrumpidos, trabajos casuales y viajes aventureros. En colaboración con los Princetown Players, que estrenaron con gran repercusión Bound East for Cardiff (Rumbo a Cardiff) y Thirst (Sed) (1916), fue poniendo en escena sus piezas en un acto de tema marítimo (entre ellas, The Moon of the Caribbies -La luna de los Caribes- de 1916-1917), hasta su triunfo en Broadway con Beyond the Horizon (Más allá del horizonte) (1920) que obtuvo el Premio Pulitzer (uno de los cuatro que le fueron otorgados al autor). O’ Neill se convirtió en el principal autor teatral de Estados Unidos y se estableció en Broadway con Anna Christie (1919-1920) -presentada en 1978 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, dirigida por Santángelo-, The Emperor Jones (El emperador Jones) (1920), The hairy Ape (El mono peludo) (1922), El gran dios Brown (The great God Brown) (1925), Strange Interlude (Extraño interludio) (1928), Mourning becomes Electra (A Electra le sienta bien el luto) (1931) y Ah Wilderness (1933). En 1936 fue galardonado con el Premio Nobel.
Estilísticamente, sus dramas, que contienen muchos rasgos autobiográficos, abarcan desde el naturalismo de las piezas en un acto hasta el expresionismo sui generis de El emperador Jones y El mono peludo, y el realismo simbólico de sus obras tardías. Entre 1934 y 1946 O’ Neill no publicó ni estrenó ninguna obra, mientras escribía sus dramas de madurez: More stately Mansions (Mansiones más majestuosas) (1935-1941), A Touch of the Poet (Casi un poeta) (1936-1940), The Iceman cometh (El hombre de hielo llega) (1939-1940), A long Day’s Journey into Night (Viaje de un largo día hacia la noche) (1940), A Moon for the Misbegotten (Una luna para el bastardo) (1941-1942). Antes de morir destruyó varios dramas y fragmentos dramáticos
de Eugene O¨Neill
Traducción: León Mirlas
Versión: Villanueva Cosse
Elenco: Tyrone Daniel Fanego
Mary Claudia Lapacó
Jimmy Agustín Rittano
Edmundo Sergio Surraco
Catalina (criada) Jimena Riestra
Miguel Angel Ludueña y Gastón Palermo (servidores de escena)
Teatro Regio Avenida Córdova 6056
Funciones: de jueves a sábados 20.30 horas y domingos 19 horas
Viaje de un largo día hacia la noche, es el doloroso testimonio autobiográfico de Eugene O’Neill, en un trabajo de introspección que conformó la tragedia de su vida.
La acción transcurre en un solo día llevando el desenlace hacia la noche, utilizando el recorrido natural de la luz como metáfora del análisis sicológico en cada uno de los personajes, que van hacia lo más oscuro de su personalidad.
El lugar es la casa de verano de los Tyrone, allí se encuentran los integrantes de esta familia cuya característica principal es la omisión. Mary, la madre, que esconde su adicción a la morfina y añora su vocación frustrada de monja o concertista. Jame, su esposo, actor y trotamundos, la arrastró en sus giras con total desapego al hogar.
Los hijos: Edmundo, con inclinación poética, muy enfermo de tuberculosis y perseguido por el fantasma de un hermano muerto; y Jimmy heredero por imposición de la vocación de actor de su padre (y también del vicio del alcohol).
En un ambiente de penumbras, reforzado por la bruma de la región que borra las imágenes, O´Neill pone a estas criaturas en “carne viva” tratando de encontrar culpables y exteriorizar la angustia. Los vuelve al pasado, recorre las mentiras y carencias (afectivas y materiales) que llevaron al hogar a la destrucción y desde ese lugar poder transitar el presente y encontrar el perdón.
Este drama requiere de una escenografía despojada de elementos cálidos y la iluminación es fundamental para reforzar los diálogos limitados del comienzo de ese día y casi brutales hacia el final.
Un elenco sólido sostiene la envergadura de este texto, que trabaja con los sentimientos encontrados y los opuestos. BUENA. Mabel Loschiavo
Eugene O’ Neill (1888-1953) fue un autor dramático norteamericano, pionero del teatro moderno estadounidense, influido por Ibsen, Strindberg y la tragedia griega. Hijo del actor James O’Neill, pasó una infancia inquieta con la compañía de su padre, una juventud turbulenta con estudios interrumpidos, trabajos casuales y viajes aventureros. En colaboración con los Princetown Players, que estrenaron con gran repercusión Bound East for Cardiff (Rumbo a Cardiff) y Thirst (Sed) (1916), fue poniendo en escena sus piezas en un acto de tema marítimo (entre ellas, The Moon of the Caribbies -La luna de los Caribes- de 1916-1917), hasta su triunfo en Broadway con Beyond the Horizon (Más allá del horizonte) (1920) que obtuvo el Premio Pulitzer (uno de los cuatro que le fueron otorgados al autor). O’ Neill se convirtió en el principal autor teatral de Estados Unidos y se estableció en Broadway con Anna Christie (1919-1920) -presentada en 1978 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, dirigida por Santángelo-, The Emperor Jones (El emperador Jones) (1920), The hairy Ape (El mono peludo) (1922), El gran dios Brown (The great God Brown) (1925), Strange Interlude (Extraño interludio) (1928), Mourning becomes Electra (A Electra le sienta bien el luto) (1931) y Ah Wilderness (1933). En 1936 fue galardonado con el Premio Nobel.
Estilísticamente, sus dramas, que contienen muchos rasgos autobiográficos, abarcan desde el naturalismo de las piezas en un acto hasta el expresionismo sui generis de El emperador Jones y El mono peludo, y el realismo simbólico de sus obras tardías. Entre 1934 y 1946 O’ Neill no publicó ni estrenó ninguna obra, mientras escribía sus dramas de madurez: More stately Mansions (Mansiones más majestuosas) (1935-1941), A Touch of the Poet (Casi un poeta) (1936-1940), The Iceman cometh (El hombre de hielo llega) (1939-1940), A long Day’s Journey into Night (Viaje de un largo día hacia la noche) (1940), A Moon for the Misbegotten (Una luna para el bastardo) (1941-1942). Antes de morir destruyó varios dramas y fragmentos dramáticos
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