Basabilbaso. (El sueño terminó)
Resumen:
Una pareja citadina y recién formada de jóvenes homosexuales acampan en una pequeña carpa dispuestos a pasar unos días de descanso en un camping agreste y desolado. A poco de estar aparecen los conflictos entre ellos que surgen entre lo que uno desea y sueña y el otro oculta y calla.
Mientras transcurre la tensión entre los dos jóvenes, Mecha, una joven irrumpe en escena sorprendiéndolos. Mecha impetuosa y desubicada aportará, al sumarse al grupo, más tensiones y conflictos.
Para completar el cuadro llega Carpincho, un lugareño paraguayo y confianzudo que irrumpe intempestivamente cargado con la bolsa de su caza y un arma.
Desde allí las tensiones y el manejo de poder entre los personajes irán jugando un juego fatal y morboso que desembocarán en situaciones demenciales.
Impresiones sobre la obra.
Basabilbaso es una obra que nos aparece con un dinamismo arrollador desde el manejo gestual y textual, los diálogos rápidos y tensos dominan toda la obra mientras que en lo expresivo los gestos trabajan para marcar aún más los conflictos.
La labor actoral es buena y pareja. Mariano Saba construye el personaje de Carpincho con maestría y realismo.
Un texto bien elaborado hace que las situaciones vayan desde lo previsible hasta la imprevisible locura. Aunque hay algunas escenas que trabajadas con paciencia fracasan por lo brusco de su desenlace. El problema del texto es que en ciertas ocasiones pierde el sentido sin alcanzar a profundizar situaciones para pasar a elaborar otras sin nexos evidentes.
El sonido y su operación es un punto flojo en la puesta, el constante, monótono y demasiado alto sonido del cantar de grillos hacen por momentos perder el diálogo de los actores a los que no se les puede escuchar.
La iluminación contradice el ambiente creado por el texto y reforzado por el sonido, es de noche cerrada pero la iluminación tiene un registro demasiado alto, sin sombras ni claroscuros que ayuden a formalizar una escena de noche campestre.
Ficha técnica:
Dramaturgia y Dirección: Andrés Binetti
Asistente de dirección: Ezequiel Lozano
Intérpretes: Malala González, Alejandro Lifschitz, Mariano Saba,
Pablo Sciolini.
Escenografía: Martín Escape
Iluminación: Andrés Binetti
Diseño sonoro: Ezequiel Lozano
Operación técnica: Javier Casielles
Duración: 55 minutos (aproximadamente)
Teatro: Abasto Social Club
Humahuaca 3649, CABA
Teléfono: 4862-7205
Funciones: Sábados, 23:00 hs
---
Eduardo Jorge Gil Michelena.
Septiembre 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario