EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière, con traducción, versión y dirección de Willy Landin
Avenida Corrientes 1530
Sala Martín Coronado del Teatro San Martín
Elenco: Enrique Pinti , Lucrecia Capello , Gustavo Garzón , Andrea Bonelli , Liliana Pécora , Pacha Rosso, Mariano Mazzei , Hernán Jiménez , Diego Mariani , Heidi Fauth, Roberto Peloni, Gustavo Masó y Hernán Boglione. Los bailarines son Manuel Coggiola, Rocío Mercado, Amalia De Camillis, Ariel Franci-Lessing, Sebastián Codega, Nicolás Miranda , Leo Robaglio y Lucas Coria. Los músicos son Ricardo Pereyra , Florencia Stabilini, Mercedes Martínez , Gabriel Illianes, María Gabriela Areal Vélez, Julia Bolonci
Bailarines: Manuel Coggiola, Rocío Mercado, Amalia De Camillis, Ariel Franci-Lessing, Sebastián Codega, Nicolás Miranda , Leo Robaglio y Lucas Coria.
Músicos: Ricardo Pereyra , Florencia Stabilini, Mercedes Martínez , Gabriel Illianes, María Gabriela Areal Vélez, Julia Bolonci.
Cantantes: Damián Ramírez/ Adriano D´Alchimio
Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge
Producción audiovisual del espectáculo: dirección técnica Gonzalo Pérez , la dirección de fotografía de Rodolfo Cielinski y Rodolfo Del Prado, diseño y realización de Martín Gómez y Héctor González.
Iluminación: Miguel Morales y Willy Landin
Vestuario y escenografía: Willy Landin
Funciones: miércoles a domingos a las 20.30
El burgués gentilhombre es una comedia-ballet estrenada por la compañía de Moliére el 14 de octubre de 1670, en la corte del rey Luis XIV en el castillo de Chambord.
La historia nos habla de Monsieur Jourdan, heredero de un rico vendedor de telas, lo que le da su condición de burgués y los esfuerzos que este buen hombre hace para llegar a la realeza.
Alternando en su casa con gente distinguida y aprendiendo todo aquello que le permita lograrlo: elegancia, modales, música, danza, filosofía, deportes y manejo de las armas.
Entre esos personajes con los que comienza a relacionarse aparece el conde Dorante, un sinvergüenza que se aprovecha de su candidez sacándole dinero, con la promesa de vincularlo en amores a Dorimena una condesa viuda y acercarlo al rey.
Las que no pueden entender estos cambios son Nicole, la criada, y Madame Jourdan la esposa, que además intenta infructuosamente casar a Lucía, la hija de ambos, con Cleonte y debe luchar contra los deseos del padre que pretende un yerno con título nobiliario.
Un texto clásico fusionado a los tiempos modernos, con el logrado toque de cada época, por el talento y encanto puesto por los actores, el vestuario y el aporte audiovisual y multimedia que dan como resultado un trabajo de calidad estética.
Un trío de músicos y un cantante en vivo abren el juego a una puesta que propone la actuación en dos planos, merced al aporte de tres cámaras que enfocan a los actores en escena y a la vez proyectan sus acciones en tres murales ubicados en la parte alta del escenario, priorizando los primeros planos.
Con el agregado de asistentes vestidos de azul (color que no captan estas cámaras) se arman acciones paso a paso, que proyectadas en los cuadros altos se ven con continuidad.
Además a ambos lados y por fuera del escenario hay dispuestos dos teatrinos que enfocan con cámaras determinados objetos que aportan los elementos necesarios a la escenografía.
Con un final de ensueño a la manera de cuentos orientales, con baile, canto y ropas que hacen referencia a la influencia del imperio otomano por el que transita la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario