POR AMOR A LOU
de Mario Diament.
Dirección: Manuel Iedvabni
Teatro Nacional Cervantes Libertad 815
Elenco: María Socas (Lou Salomé), Ana Luz Kallsten (Sara), Heinz Krattiger (Hendrik Guillot), William Prociuk (Paul Rée), Walter Jacob (Friedich Nietzsche), Horacio Roca (Carl Friedich Andreas),Juan Grandinetti (Rainer María Rilke), ArieL Levenberg (Otto Bram), Héctor Bidonde (Sigmund Freud), Joaquín Berthold (Víctor Tausk).
Actores en video: Arturo Bonín (Gottfried Kinkel),) Juan Gil Navarro(Gerhart Hauptmann), María Leal (Helen Deuch).
Diseño de luces y audiovisuales: Tito Egurza
Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Funciones: jueves a sábados 20:30 h y domingos 20 h.
Lou Andreas Salomé nace en 1861 en San Petersburgo, en una época de profundos cambios sociales, culturales y políticos para Europa, lo que influencia en su naturaleza autónoma, sentido de la libertad e identidad.
Esta mujer que desafió los modelos convencionales y morales establecidos para su género, como el acceso a las tertulias, lo que la llevó a frecuentar la bohemia de Viena, París y Berlín o ser la única que Freud aceptó en el círculo íntimo de la Sociedad psicoanalítica de Viena.
Su infancia entre varones, la menor de cinco hermanos, las ansias de desarrollarse intelectualmente, influenciaron en el deseo de que fuera tratada como una igual entre los hombres, facilitar la relación de amistad con ellos, rechazando la concepción machista de posesión absoluta.
Mario Diament ubica a Salomé enferma en sus últimos días, acompañada por Sara, una asistente, ordenando cartas reveladoras de una personal e intensa vida.
El soporte audiovisual recrea en la lectura de muchas de ellas, la relación con los grandes pensadores de su tiempo, amores, su combatida posición acerca del matrimonio y el sexo, alejada de la idea tradicional.
Así aparecen el pastor Guillot dispuesto a dejar a su mujer por ella, Paul Rée y Nietzche y la intención de vivir con ambos en una relación fraterna, la entrañable Malwida tildada de liberal, Rilke y Tausk, los que posiblemente murieron por su amor, y la amistad con Freud tal vez para conocer los misterios de sí misma.
El casamiento con el místico Friedrich Carl Andreas, sellando un pacto de no tener relaciones íntimas, las que llegarán por primera vez con el joven poeta Rilke.
Con una puesta y dirección que instala acertadamente todos los climas, internos y externos de los personajes, vestuario e imágenes dan el toque justo a la poesía y drama situando a Salome como una verdadera adelantada.
de Mario Diament.
Dirección: Manuel Iedvabni
Teatro Nacional Cervantes Libertad 815
Elenco: María Socas (Lou Salomé), Ana Luz Kallsten (Sara), Heinz Krattiger (Hendrik Guillot), William Prociuk (Paul Rée), Walter Jacob (Friedich Nietzsche), Horacio Roca (Carl Friedich Andreas),Juan Grandinetti (Rainer María Rilke), ArieL Levenberg (Otto Bram), Héctor Bidonde (Sigmund Freud), Joaquín Berthold (Víctor Tausk).
Actores en video: Arturo Bonín (Gottfried Kinkel),) Juan Gil Navarro(Gerhart Hauptmann), María Leal (Helen Deuch).
Diseño de luces y audiovisuales: Tito Egurza
Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Funciones: jueves a sábados 20:30 h y domingos 20 h.
Lou Andreas Salomé nace en 1861 en San Petersburgo, en una época de profundos cambios sociales, culturales y políticos para Europa, lo que influencia en su naturaleza autónoma, sentido de la libertad e identidad.
Esta mujer que desafió los modelos convencionales y morales establecidos para su género, como el acceso a las tertulias, lo que la llevó a frecuentar la bohemia de Viena, París y Berlín o ser la única que Freud aceptó en el círculo íntimo de la Sociedad psicoanalítica de Viena.
Su infancia entre varones, la menor de cinco hermanos, las ansias de desarrollarse intelectualmente, influenciaron en el deseo de que fuera tratada como una igual entre los hombres, facilitar la relación de amistad con ellos, rechazando la concepción machista de posesión absoluta.
Mario Diament ubica a Salomé enferma en sus últimos días, acompañada por Sara, una asistente, ordenando cartas reveladoras de una personal e intensa vida.
El soporte audiovisual recrea en la lectura de muchas de ellas, la relación con los grandes pensadores de su tiempo, amores, su combatida posición acerca del matrimonio y el sexo, alejada de la idea tradicional.
Así aparecen el pastor Guillot dispuesto a dejar a su mujer por ella, Paul Rée y Nietzche y la intención de vivir con ambos en una relación fraterna, la entrañable Malwida tildada de liberal, Rilke y Tausk, los que posiblemente murieron por su amor, y la amistad con Freud tal vez para conocer los misterios de sí misma.
El casamiento con el místico Friedrich Carl Andreas, sellando un pacto de no tener relaciones íntimas, las que llegarán por primera vez con el joven poeta Rilke.
Con una puesta y dirección que instala acertadamente todos los climas, internos y externos de los personajes, vestuario e imágenes dan el toque justo a la poesía y drama situando a Salome como una verdadera adelantada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario