“EL ALMA INMORAL”
de Nilton Bonder
Puesta en escena y dirección general Lía Yelín
Intérprete Luisa Kuliok
Música en vivo Luciano Dyzenchauz
Teatro Payró San Martín 766
Funciones: Viernes y sábados, a las 21; y domingos, a las 20.30.
El alma inmoral propone la adaptación de un texto filosófico, que muestra al alma en actitud trasgresora y la sitúa como a la que moviliza todas nuestras acciones. El autor en este relato invierte lo aceptado y establecido en muchas culturas y religiones, propone un cuerpo moral que se somete a la naturaleza y un alma que se revela y que cuestiona todo lo que sea necesario para respetar la vida. Luisa Kuliok reflexiona junto a los espectadores sobre la posibilidad que el texto plantea acerca de un cuerpo bueno y un alma vulnerable a la verdad absoluta y las tradiciones, donde se producen las transformaciones que nos permiten estar bien con nosotros mismos y con los demás.
La actriz comienza contando su propia experiencia, cuando estando en una reunión armó un revuelo al intentar aportar conceptos del budismo a los preceptos hebreos.
A partir de ahí alternando con algunos chistes, se interna en temas tales como : la violación en época de los romanos a las mujeres judías y la justificación de que un niño nacido de vientre judío es judío por la imposibilidad de precisar la filiación, la decisión de las hijas de Lot, el árbol del bien y el mal o la aventura de Moisés que permitió el paso del pueblo israelita a través del Mar Rojo donde se plantea el dilema en esos casos si la actitud tomada fue correcta, incorrecta o moral, y las distintas posibilidades de razonamiento y aceptación sin caer en el fundamentalismo.
Con respecto a la puesta en escena tiene una poética muy lograda, Luisa aparece envuelta en una túnica de gasa, se mueve dentro de una plataforma circular, juega y entrelaza su cuerpo en telas con mucha plasticidad y efectos sensuales, logrando una química muy particular con el público con una exquisita composición. Acompaña el relato Luciano Dyzenchauz ejecutando música en vivo con instrumentos varios, que se adaptan a los distintos momentos, y efectos de luz que refuerzan cada gesto.
MUY BUENA
Mabel Loschiavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario