APATRIDA
MEIRINGEN, MILAGROS
de Raphael Urweider
Dos piezas radiales ejecutadas en vivo.
Composición y ejecución: Zypce
Actuación: Rafael Spregelburd / Zypce
Textos: Raphael Urweider (Suiza) / Rafael Spregelburd (Argentina)
Investigación: Viviana Usubiaga
Iluminación: Santiago Badillo
Vestuario: Julieta Álvarez
Asistentes: Gabriel Guz , Magdalena Martínez
Producción: Erik Altorfer
Con el auspicio de Pro Helvetia y el Goethe Institut
Sobre APÁTRIDA:
Es la navidad de 1891. Luego de formarse en Europa, un puñado de pintores argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende –con una modesta exhibición en la calle Florida – una misión altisonante: fundar, tal vez, un arte nacional. Pero hay una voz, una sola, que se levanta en contra. Eugenio Auzón, que firma como A Zul de Prusia, ataca sin piedad: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. La lúcida y amarga polémica entre Schiaffino y Auzón se sale de control, y lo que comienza siendo “una ofensa de las que se lavan con buena pintura” acaba lavándose con sangre. Ninguna patria celebra a sus apátridas.”
Rafael Spregelburd
Sobre MEIRINGEN, MILAGROS:
A finales del siglo XIX una oleada de habitantes abandonó las montañas suizas a causa de la pobreza y el hambre. Las condiciones agrícolas ya no estaban a la altura del crecimiento de la población. Después de EE.UU., Argentina era el segundo país más importante de emigración. El monólogo trata de un maestro de escuela en un pueblo ubicado en la región de Meiringen, que emigra en 1888 a Buenos Aires, donde se enamora de una cierta Milagros, que finalmente lo deja. Hallándose lejos de la patria que odia y lejos de la mujer que ama, él reclama su dolor de manera exagerada y curiosa. La idea consiste en fusionar su monólogo con la obra Apátrida de Rafael Spregelburd en el marco de una lectura musical. También de mostrar que en la Suiza campesina-preindustrial casi no había cultura y menos una cultura europea; y que los emigrantes suizos tienen un sentimiento de amor y odio por su patria que no los deja hablar de otra cosa; esa es “la enfermedad suiza”.
Raphael Urweider
En el ciclo del proyecto Dramaturgias Cruzadas
Goethe Institut de Buenos Aires / Av. Corrientes 319
Sólo cuatro funciones, en dos días:
Viernes 27 de agosto a las 20:00 y a las 22:00
Lunes 30 de agosto a las 20:00 y a las 22:00
Entrada libre. Capacidad limitada. Las entradas se retiran en el Goethe el día de cada función.
MEIRINGEN, MILAGROS
de Raphael Urweider
Dos piezas radiales ejecutadas en vivo.
Composición y ejecución: Zypce
Actuación: Rafael Spregelburd / Zypce
Textos: Raphael Urweider (Suiza) / Rafael Spregelburd (Argentina)
Investigación: Viviana Usubiaga
Iluminación: Santiago Badillo
Vestuario: Julieta Álvarez
Asistentes: Gabriel Guz , Magdalena Martínez
Producción: Erik Altorfer
Con el auspicio de Pro Helvetia y el Goethe Institut
Sobre APÁTRIDA:
Es la navidad de 1891. Luego de formarse en Europa, un puñado de pintores argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende –con una modesta exhibición en la calle Florida – una misión altisonante: fundar, tal vez, un arte nacional. Pero hay una voz, una sola, que se levanta en contra. Eugenio Auzón, que firma como A Zul de Prusia, ataca sin piedad: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. La lúcida y amarga polémica entre Schiaffino y Auzón se sale de control, y lo que comienza siendo “una ofensa de las que se lavan con buena pintura” acaba lavándose con sangre. Ninguna patria celebra a sus apátridas.”
Rafael Spregelburd
Sobre MEIRINGEN, MILAGROS:
A finales del siglo XIX una oleada de habitantes abandonó las montañas suizas a causa de la pobreza y el hambre. Las condiciones agrícolas ya no estaban a la altura del crecimiento de la población. Después de EE.UU., Argentina era el segundo país más importante de emigración. El monólogo trata de un maestro de escuela en un pueblo ubicado en la región de Meiringen, que emigra en 1888 a Buenos Aires, donde se enamora de una cierta Milagros, que finalmente lo deja. Hallándose lejos de la patria que odia y lejos de la mujer que ama, él reclama su dolor de manera exagerada y curiosa. La idea consiste en fusionar su monólogo con la obra Apátrida de Rafael Spregelburd en el marco de una lectura musical. También de mostrar que en la Suiza campesina-preindustrial casi no había cultura y menos una cultura europea; y que los emigrantes suizos tienen un sentimiento de amor y odio por su patria que no los deja hablar de otra cosa; esa es “la enfermedad suiza”.
Raphael Urweider
En el ciclo del proyecto Dramaturgias Cruzadas
Goethe Institut de Buenos Aires / Av. Corrientes 319
Sólo cuatro funciones, en dos días:
Viernes 27 de agosto a las 20:00 y a las 22:00
Lunes 30 de agosto a las 20:00 y a las 22:00
Entrada libre. Capacidad limitada. Las entradas se retiran en el Goethe el día de cada función.
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