“ESTADO DE IRA”
Teatro Sarmiento Av. Sarmiento 2715
Autor: Ciro Zorzoli
Elenco: Paola Barrientos, Pablo Castronovo, Javier Drolas, Marina Fatini, Vanesa Maja, Cecilia Meijide, Dalila Romero, Diego Rosental, María Inés Sancerni, Gabriel Urbani, Diego Velázquez
Vestuario: Oria Puppo
Escenografía: Oria Puppo
Iluminación: Eli Sirlin
Entrenamiento corporal: Eugenia Estévez
Dirección: Ciro Zorzoli
Funciones: jueves, viernes, sábado y dgos. 21hs.
"El arte debe tener esas necesarias tensiones y rupturas entre el rigor y la audacia y entre lo permanente y lo nuevo", Lino Eneas Spilimbergo (1896-1964).
Estado de ira es la segunda derivación de un proyecto de experimental denominado un tanto pomposamente Ostinato Rigore. Del mismo modo que en Exhibición y desfile – primera derivación de ese proyecto -, la pieza intenta indagar en el mundo de los actores y los mecanismos de la representación escénica. Ciro Zorzoli.
Síntesis e impresiones:
Estado de ira se desarrolla en una repartición pública, allí un grupo de empleados preparan actores de reemplazo para las obras que están en cartel en los teatros del centro.
En esta oportunidad asisten a una actriz que debe suplir a la que realiza el papel de Hedda Gabler, de la obra de Ibsen, respetando – las normativas vigentes-.
Todo el equipo se pone en marcha para sostenerla ocupando el lugar de los diferentes personajes, que además son intercambiables, y los escasos y particulares elementos del lugar se adecuan para la escenografía.
Esta concepción artística podría encuadrarse como teatro dentro del teatro (meta teatro) donde el teatro habla de sí mismo, se devela ante los ojos del espectador Se crea una percepción diferente acerca del trabajo del actor y su relación con el público, con delgados límites entre la realidad y la ficción.
Acciones que transcurren en dos niveles, la composición con detalles autorreferencia les, entrando en la esencia del arte y el nexo entre la vida y el arte.
Simultáneamente sentimos la fuerza del texto de Ibsen retratando a una mujer alejada de los ideales de moral de la época (finales del siglo XIX) obsesionada por el dinero y el status social, muy desdichada.
Interesante propuesta, participativa y reveladora. BUENA.
Mabel Loschiavo.
El director
Actor, director teatral y docente, Ciro Zorzoli nació en Mar del Plata y estudió en el Conservatorio Provincial de Música Luis Gianeo de dicha ciudad. Posteriormente se radicó en la Capital Federal y cursó sus estudios de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. Como director ha estrenado, entre otras obras: Salsipuedes; Living, último paisaje (Subsidio Fundación Antorchas a la Creación Artística); A un beso de distancia (coproducción del Teatro San Martín); Death Valley Junction, de Albert Ostermaier (Instituto Goethe); Ars Higienica; 23.344, de Lautaro Vilo (C. C. Ricardo Rojas, UBA); Crónicas, de Xavier Durringer (Festival Tintas Frescas); El niño en cuestión (Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro Sarmiento, Proyecto Biodrama); La Selva Interior, compuesta por Marcelo Toledo (CETC, Centro de Experimentación del Teatro Colón); y Exhibición y Desfile.
Teatro Sarmiento Av. Sarmiento 2715
Autor: Ciro Zorzoli
Elenco: Paola Barrientos, Pablo Castronovo, Javier Drolas, Marina Fatini, Vanesa Maja, Cecilia Meijide, Dalila Romero, Diego Rosental, María Inés Sancerni, Gabriel Urbani, Diego Velázquez
Vestuario: Oria Puppo
Escenografía: Oria Puppo
Iluminación: Eli Sirlin
Entrenamiento corporal: Eugenia Estévez
Dirección: Ciro Zorzoli
Funciones: jueves, viernes, sábado y dgos. 21hs.
"El arte debe tener esas necesarias tensiones y rupturas entre el rigor y la audacia y entre lo permanente y lo nuevo", Lino Eneas Spilimbergo (1896-1964).
Estado de ira es la segunda derivación de un proyecto de experimental denominado un tanto pomposamente Ostinato Rigore. Del mismo modo que en Exhibición y desfile – primera derivación de ese proyecto -, la pieza intenta indagar en el mundo de los actores y los mecanismos de la representación escénica. Ciro Zorzoli.
Síntesis e impresiones:
Estado de ira se desarrolla en una repartición pública, allí un grupo de empleados preparan actores de reemplazo para las obras que están en cartel en los teatros del centro.
En esta oportunidad asisten a una actriz que debe suplir a la que realiza el papel de Hedda Gabler, de la obra de Ibsen, respetando – las normativas vigentes-.
Todo el equipo se pone en marcha para sostenerla ocupando el lugar de los diferentes personajes, que además son intercambiables, y los escasos y particulares elementos del lugar se adecuan para la escenografía.
Esta concepción artística podría encuadrarse como teatro dentro del teatro (meta teatro) donde el teatro habla de sí mismo, se devela ante los ojos del espectador Se crea una percepción diferente acerca del trabajo del actor y su relación con el público, con delgados límites entre la realidad y la ficción.
Acciones que transcurren en dos niveles, la composición con detalles autorreferencia les, entrando en la esencia del arte y el nexo entre la vida y el arte.
Simultáneamente sentimos la fuerza del texto de Ibsen retratando a una mujer alejada de los ideales de moral de la época (finales del siglo XIX) obsesionada por el dinero y el status social, muy desdichada.
Interesante propuesta, participativa y reveladora. BUENA.
Mabel Loschiavo.
El director
Actor, director teatral y docente, Ciro Zorzoli nació en Mar del Plata y estudió en el Conservatorio Provincial de Música Luis Gianeo de dicha ciudad. Posteriormente se radicó en la Capital Federal y cursó sus estudios de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. Como director ha estrenado, entre otras obras: Salsipuedes; Living, último paisaje (Subsidio Fundación Antorchas a la Creación Artística); A un beso de distancia (coproducción del Teatro San Martín); Death Valley Junction, de Albert Ostermaier (Instituto Goethe); Ars Higienica; 23.344, de Lautaro Vilo (C. C. Ricardo Rojas, UBA); Crónicas, de Xavier Durringer (Festival Tintas Frescas); El niño en cuestión (Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro Sarmiento, Proyecto Biodrama); La Selva Interior, compuesta por Marcelo Toledo (CETC, Centro de Experimentación del Teatro Colón); y Exhibición y Desfile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario