“TATUAJE”
Libro y Dirección.: Alfredo Arias.
Elenco: Carlos Casella, Alfredo Arias, Sandra Guida, Marcos Montes y Alejandra Radano.
Teatro Presidente Alvear Corrientes 1659
Funciones: Miércoles a sábado: 21 hs., domingo: 19.30 hs.
Este espectáculo es coproducido por el Groupe TSE y el Complejo Teatral de Buenos Aires y se estrenó en noviembre de 2009 en el Théâtre du Rond –Point de París con el mismo elenco, en una versión en francés y estuvo nominado a los Premios Molière .
Tatuaje es un musical significativo desde el nombre que le da título, ya que remite a algo que queda muy grabado en la piel, evocando recuerdos permanentes y también es el nombre de una canción que se involucra en la historia.
Alfredo Arias su creador nos permite imaginar el encuentro entre Eva Perón y Miguel de Molina, dos seres que desafiaron su tiempo, sufrieron idénticas situaciones de marginalidad y dieron que hablar a una sociedad hipócritamente pacata.
En un recorrido salpicado de datos biográficos asistimos al momento en que Miguel de Molina torturado y perseguido por su condición de homosexual en la España Franquista, recibe la protección de Evita hacedora de su exilio en Buenos Aires.
Pero sin duda, esta obra de teatro musical se interna en las particularidades comunes, revela la fuerza interior, coraje y ángel que los llevó a consumar el destino que los habitaba.
Con una puesta sobria que encuentra el punto exacto para la emoción, la poesía y la ironía, sostenidos en las destacadas voces y actuaciones, donde Miguel Maravilla (el personaje de Miguel de Molina) se desdobla en tres momentos, uno interpretado por el propio Alfredo Arias que evoca el pasado, otro en la piel de Marcos Montes que indaga su parte más sensible y el tercero interpretado por Carlos Casella en la expresión viva.
Libro y Dirección.: Alfredo Arias.
Elenco: Carlos Casella, Alfredo Arias, Sandra Guida, Marcos Montes y Alejandra Radano.
Teatro Presidente Alvear Corrientes 1659
Funciones: Miércoles a sábado: 21 hs., domingo: 19.30 hs.
Este espectáculo es coproducido por el Groupe TSE y el Complejo Teatral de Buenos Aires y se estrenó en noviembre de 2009 en el Théâtre du Rond –Point de París con el mismo elenco, en una versión en francés y estuvo nominado a los Premios Molière .
Tatuaje es un musical significativo desde el nombre que le da título, ya que remite a algo que queda muy grabado en la piel, evocando recuerdos permanentes y también es el nombre de una canción que se involucra en la historia.
Alfredo Arias su creador nos permite imaginar el encuentro entre Eva Perón y Miguel de Molina, dos seres que desafiaron su tiempo, sufrieron idénticas situaciones de marginalidad y dieron que hablar a una sociedad hipócritamente pacata.
En un recorrido salpicado de datos biográficos asistimos al momento en que Miguel de Molina torturado y perseguido por su condición de homosexual en la España Franquista, recibe la protección de Evita hacedora de su exilio en Buenos Aires.
Pero sin duda, esta obra de teatro musical se interna en las particularidades comunes, revela la fuerza interior, coraje y ángel que los llevó a consumar el destino que los habitaba.
Con una puesta sobria que encuentra el punto exacto para la emoción, la poesía y la ironía, sostenidos en las destacadas voces y actuaciones, donde Miguel Maravilla (el personaje de Miguel de Molina) se desdobla en tres momentos, uno interpretado por el propio Alfredo Arias que evoca el pasado, otro en la piel de Marcos Montes que indaga su parte más sensible y el tercero interpretado por Carlos Casella en la expresión viva.
En tanto que Eva del Sur (Evita) logra la luz a través de Sandra Guida y Alejandra Radano es Conchita Piquer la eterna rival del “rey de la copla” y es quién trae a la memoria y envuelve el relato con la famosa canción “Tatuaje”.
Estamos frente a un trabajo que capta en los mínimos detalles de vestuario, coreografía y sobre todo en la música el espíritu de ambos, con temas del propio Miguel y una cuidada selección de otros autores. MUY BUENA.
Estamos frente a un trabajo que capta en los mínimos detalles de vestuario, coreografía y sobre todo en la música el espíritu de ambos, con temas del propio Miguel y una cuidada selección de otros autores. MUY BUENA.
Alfredo Arias:
Alfredo Arias nació en Argentina, donde fundó el Grupo TSE, y en los años ’60 formó parte del Instituto Di Tella. Después de su paso por Nueva York, se radicó en París en 1970. En esa ciudad se vinculó inmediatamente con la dramaturgia de Copi, montando obras como La mujer sentada -que presentó en 1998 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, interpretada por él y Marilú Marini- o Cachafaz y también desarrolló un teatro biográfico, en el marco del cual se inscriben obras como Mortadela, Fausto Argentino y Familia de Artistas, con música original de Ástor Piazzolla. En 1985, y durante seis años, dirigió el prestigioso Centre Dramatique National d´Aubervilliers y revisó clásicos como La tempestad de William Shakespeare o Las criadas de Jean Genet. Abrevó asimismo en la obra de Niní Marshall y Victoria Ocampo realizando Niní y Lluvia de fuego. Director de cine (Fuegos, con Ángela Molina y Vittorio Mezzogiorno) y régisseur de ópera, el estilo de Arias ha influido en el panorama lírico francés e internacional. Sus puestas más recientes en Buenos Aires incluyen La carrera del libertino de Igor Stravinski y Bomarzo de Alberto Ginastera y Manuel Mujica Láinez, ambas en el Teatro Colón, la misma sala donde tuvo lugar el estreno nacional en 2004 de Muerte en Venecia, de Benjamin Britten, también bajo su dirección. Entre sus últimos trabajos teatrales figura Madame de Sade, de Yukio Mishima de 2004, y en 2005 se presentó en el Théâtre National de Chaillot su comedia musical Mambo Místico, escrita en colaboración con Gonzalo Demaría y con música original de Aldo Brizzi. En 2007 dirigió en el Teatro Presidente Alvear la obra Incrustaciones de Chantal Thomas, interpretada por él y Marilú Marini, y acaba de estrenar en abril de 2010 Las aves de Aristófanes, en la Comédie Française.
No hay comentarios:
Publicar un comentario