YERMA
de Federico García Lorca.
Dirección: Daniel Suárez Marzal
Elenco: Malena Solda, Sergio Surraco, Pepe Monje, Tina Serrano, Susana Lanteri, Ana María Castel en los papeles principales.
Secundados por los actores: Soledad Argañaraz, Victoria Baldomir, Cecilia Belmonte, Amanda Bond, Paula Budnik, Mónica D' Agostino, Sebastián Duffy, Zuleika Esnal, Maia Francia, Guillermo Forchino, Mariana Giovine, Andrés Molina, Daniel Núñez, Lorena Proietto, Alexis Sabbione, Carla Pantanali Sandrini, Natalia Señorales, María Viau, Laura Wich y Alejandro Zanga.
El cantaor: Jerónimo Amador
La bailaora: Maribel Herrera
Guitarrista flamenco: Sebastián Espósito
Iluminación: Nicolás Trovato
Vestuario: Mini Zucheri
Coreografía y diseño de movimiento: Omar Saravia
Teatro Nacional Cervantes Libertad 815
Funciones: jueves a sábados 21 hs, domingos: 20:30 hs
El teatro Nacional Cervantes presenta en la sala María Guerrero, la tragedia Yerma, de Federico García Lorca, estrenada por primera vez en 1934 en el teatro Español de Madrid, por la compañía de Margarita Xirgu.
Yerma junto a Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, forma parte de las tragedias rurales que Lorca escribió entre 1933 y 1936, año de su fusilamiento.
Ambientada en Andalucía, narra la historia de una campesina, cuyo nombre alude a la tierra árida que habita y también envuelve el presagio de la tragedia. Con un matrimonio pactado por su padre, Yerma se casa con Juan y respondiendo a las características sociales de la época entiende que su misión son las tareas domésticas y sobre todo la maternidad. Pero con el tiempo algo comienza a obsesionarla. La imposibilidad de tener hijos y la angustia, la llevan a buscar caminos y respuestas. La honra es otra de las virtudes que debe cuidar, la presión no deja alternativa y en pos de la liberación de tanta carga opresiva, toma una decisión fatal. Esta mujer con protagonismo excluyente, asume el riesgo de luchar contra la hipocresía moral y su pesada obligación. Busca en la hechicería y el paganismo lo que no encuentra en los valores cristianos, aprovechando las confluencias filosóficas tan bien pintadas de la región. Y nos deslumbra y emociona por la fuerza y sensibilidad con que Lorca dotó a los personajes femeninos de sus dramas. Entendiendo como ninguno su esencia y problemática expresada en una poesía inolvidable, donde la palabra se carga de símbolos, metáforas e imágenes. La pasión y lo misterioso se plasman en esta puesta original de Suaréz Marzal, que propone un escenario oscuro, despojado, con los toques de simbología y la fuerza puesta en el canto y en el baile del logrado cante jondo y la romería. Con un elenco de jerarquía entregado con los mejores recursos, al desafío de un clásico, con un texto profundamente revelador y bello.
Elenco: Malena Solda, Sergio Surraco, Pepe Monje, Tina Serrano, Susana Lanteri, Ana María Castel en los papeles principales.
Secundados por los actores: Soledad Argañaraz, Victoria Baldomir, Cecilia Belmonte, Amanda Bond, Paula Budnik, Mónica D' Agostino, Sebastián Duffy, Zuleika Esnal, Maia Francia, Guillermo Forchino, Mariana Giovine, Andrés Molina, Daniel Núñez, Lorena Proietto, Alexis Sabbione, Carla Pantanali Sandrini, Natalia Señorales, María Viau, Laura Wich y Alejandro Zanga.
El cantaor: Jerónimo Amador
La bailaora: Maribel Herrera
Guitarrista flamenco: Sebastián Espósito
Iluminación: Nicolás Trovato
Vestuario: Mini Zucheri
Coreografía y diseño de movimiento: Omar Saravia
Teatro Nacional Cervantes Libertad 815
Funciones: jueves a sábados 21 hs, domingos: 20:30 hs
El teatro Nacional Cervantes presenta en la sala María Guerrero, la tragedia Yerma, de Federico García Lorca, estrenada por primera vez en 1934 en el teatro Español de Madrid, por la compañía de Margarita Xirgu.
Yerma junto a Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, forma parte de las tragedias rurales que Lorca escribió entre 1933 y 1936, año de su fusilamiento.
Ambientada en Andalucía, narra la historia de una campesina, cuyo nombre alude a la tierra árida que habita y también envuelve el presagio de la tragedia. Con un matrimonio pactado por su padre, Yerma se casa con Juan y respondiendo a las características sociales de la época entiende que su misión son las tareas domésticas y sobre todo la maternidad. Pero con el tiempo algo comienza a obsesionarla. La imposibilidad de tener hijos y la angustia, la llevan a buscar caminos y respuestas. La honra es otra de las virtudes que debe cuidar, la presión no deja alternativa y en pos de la liberación de tanta carga opresiva, toma una decisión fatal. Esta mujer con protagonismo excluyente, asume el riesgo de luchar contra la hipocresía moral y su pesada obligación. Busca en la hechicería y el paganismo lo que no encuentra en los valores cristianos, aprovechando las confluencias filosóficas tan bien pintadas de la región. Y nos deslumbra y emociona por la fuerza y sensibilidad con que Lorca dotó a los personajes femeninos de sus dramas. Entendiendo como ninguno su esencia y problemática expresada en una poesía inolvidable, donde la palabra se carga de símbolos, metáforas e imágenes. La pasión y lo misterioso se plasman en esta puesta original de Suaréz Marzal, que propone un escenario oscuro, despojado, con los toques de simbología y la fuerza puesta en el canto y en el baile del logrado cante jondo y la romería. Con un elenco de jerarquía entregado con los mejores recursos, al desafío de un clásico, con un texto profundamente revelador y bello.
Publicado 11-06-12 por Mabel Loschiavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario