EL PARTENER
, de Mauricio Kartun
Teatro Nacional Cervantes Libertad 815
Sala Orestes Caviglia
Dirección: Manuel Vicente
Elenco: Ana Yovino, Juan Palomino, Rodrigo Álvarez
Coreografía: Mara Linari
Diseño de sonido: Araceli Matus
Iluminación: Gonzalo Córdoba
Vestuario y Escenografía: Mariana Tirantte
Funciones: de jueves a sábados 21:30 hs domingos 21 hs.
Es frecuente asociar la palabra partener al acompañante artístico. En este caso se trata del que nos acompaña en la vida.
Esta obra trata la historia de un hijo en la búsqueda permanente de un padre ausente. Nico es un muchacho con aptitudes de zapateador que, junto a su padre Pachequito, recitador criollo, forman un dúo.
Después de tres meses el joven lo encuentra en una pieza mugrosa, en los fondos de una parrilla en la ciudad de Campana. Pero el padre tiene otros proyectos y un reemplazo para su número: Nydia, la profesora de danzas va a ocupar su lugar.
Pacheco quiere a su hijo a su manera, pero no oculta su falta de responsabilidad, egoísmo y carencias. Es un hombre aficionado a la bebida y a las mujeres con las que tiene el mismo problema: la imposibilidad de establecer vínculos duraderos. La habitación que ocupa es el reflejo de su vida miserable y una justificación a su huida constante.
Nico se enfrenta con la realidad de que sin el otro, su rol carece de sentido, lo abruma la soledad, y debe afrontar la decisión de asumir su propia vida.
Nydia también busca su partener para escapar de la mediocridad, la tiranía de un padre enfermo, realizarse como artista y acepta el desafío de Nico que inicia un ciclo que se repite.
Ana Yovino sintetiza en su Nydia la posibilidad de esperanza y es una ráfaga de aire fresco, ante tanta pobreza material y espiritual. Juan Palomino, pone toda la fuerza en este Pachequito, un ser errante, que escapa de sus carencias y de una realidad inevitable, que él transita con engaño. Por último Rodrigo Álvarez se luce muy bien plantado en rol de hijo, que poco a poco se trasforma y copia formas.
El partener es una propuesta exquisita y conmovedora, que hace foco en las relaciones de un padre y un hijo, la falta de comunicación y las improntas culturales ortodoxas. Con la poética precisa de Mauricio Kartun, que dosifica muy bien el humor y la profundidad del drama, con rasgos de grotesco criollo. Impecable la puesta en escena y dirección.
Esta pieza se luce en el Teatro Nacional Cervantes, después de recorrer más de cuarenta localidades, desde su estreno en el Teatro Gregorio de Laferrére en la localidad de Morón, en el marco del programa Cervantes Federal.
Teatro Nacional Cervantes Libertad 815
Sala Orestes Caviglia
Dirección: Manuel Vicente
Elenco: Ana Yovino, Juan Palomino, Rodrigo Álvarez
Coreografía: Mara Linari
Diseño de sonido: Araceli Matus
Iluminación: Gonzalo Córdoba
Vestuario y Escenografía: Mariana Tirantte
Funciones: de jueves a sábados 21:30 hs domingos 21 hs.
Es frecuente asociar la palabra partener al acompañante artístico. En este caso se trata del que nos acompaña en la vida.
Esta obra trata la historia de un hijo en la búsqueda permanente de un padre ausente. Nico es un muchacho con aptitudes de zapateador que, junto a su padre Pachequito, recitador criollo, forman un dúo.
Después de tres meses el joven lo encuentra en una pieza mugrosa, en los fondos de una parrilla en la ciudad de Campana. Pero el padre tiene otros proyectos y un reemplazo para su número: Nydia, la profesora de danzas va a ocupar su lugar.
Pacheco quiere a su hijo a su manera, pero no oculta su falta de responsabilidad, egoísmo y carencias. Es un hombre aficionado a la bebida y a las mujeres con las que tiene el mismo problema: la imposibilidad de establecer vínculos duraderos. La habitación que ocupa es el reflejo de su vida miserable y una justificación a su huida constante.
Nico se enfrenta con la realidad de que sin el otro, su rol carece de sentido, lo abruma la soledad, y debe afrontar la decisión de asumir su propia vida.
Nydia también busca su partener para escapar de la mediocridad, la tiranía de un padre enfermo, realizarse como artista y acepta el desafío de Nico que inicia un ciclo que se repite.
Ana Yovino sintetiza en su Nydia la posibilidad de esperanza y es una ráfaga de aire fresco, ante tanta pobreza material y espiritual. Juan Palomino, pone toda la fuerza en este Pachequito, un ser errante, que escapa de sus carencias y de una realidad inevitable, que él transita con engaño. Por último Rodrigo Álvarez se luce muy bien plantado en rol de hijo, que poco a poco se trasforma y copia formas.
El partener es una propuesta exquisita y conmovedora, que hace foco en las relaciones de un padre y un hijo, la falta de comunicación y las improntas culturales ortodoxas. Con la poética precisa de Mauricio Kartun, que dosifica muy bien el humor y la profundidad del drama, con rasgos de grotesco criollo. Impecable la puesta en escena y dirección.
Esta pieza se luce en el Teatro Nacional Cervantes, después de recorrer más de cuarenta localidades, desde su estreno en el Teatro Gregorio de Laferrére en la localidad de Morón, en el marco del programa Cervantes Federal.
12-07-12 Mabel Loschiavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario