Hasta siempre !!

HASTA SIEMPRE !!

Mabel Loschiavo fué una gran periodista de cultura en general que nos dejó en octubre del 2012, su trabajo abarcó muchos géneros; teatro, cine, televisión y en el ámbito literal fué una gran crítica de literatura y lectora. Conductora de programas en diversas radios y al final de su carrera en Radio UBA. Fué directora del recuperado (en ese momento) Cine Cosmos-Uba (hoy de futuro incierto ya que a febrero del 2015 se encuentra cerrado) allí organizó infinidad de festivales de cine. Todo tipo de evento cultural pasó por su pluma y también ( por sobre todas las cosas ) fué gran amiga de sus amigos, una madraza en su familia y una tenáz luchadora.
MAS ABAJO EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS MUCHOS COMENTARIOS Y CRITICAS TEATRALES REALIZADAS POR MABEL

Mabel entrevista a Pablo Conde en el Festival de Cine de Mar del Plata

Transmitida el sábado 25 de agosto de 2012 por RADIO UBA 87.9 FM en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Entrevistas para el programa "La vida de noche" de Radio Belgrano am 950

Mabel entrevista a Andrés Borghi

Segmento del programa "Intercambio Cultural" de Mabel Loschiavo y con la participación de Esteban Rojas en Radio UBA 87.9 FM

Mabel entrevista al Director Sergio Vera

"Intercambio Cultural" de Mabel Loschiavo con la participación de Esteban Rojas en Radio UBA 87.9 FM. Entrevista a Sergio Vera acerca del ciclo LA GRAN MARATÓN DE CORTOS y el la situación del cine independiente y fantástico argentino actual.

Mabel conduciendo su ciclo en Radio UBA

Mabel conduciendo su ciclo en Radio UBA

Mabel junto a Serrat

Mabel junto a Serrat

Foto luego de la hermosa entrevista por "PETRONA" en Radio Uba, en el programa de Mabel Loschiavo

Foto luego de la hermosa entrevista por "PETRONA" en Radio Uba, en el programa de Mabel Loschiavo

domingo, 22 de noviembre de 2009

EL BELLO VERANO



EL BELLO VERANO

de Henry Beugras
Traducción: Marie Populus
Adaptación y dirección: Alejandro Genes
Teatro: Multiespacio Los Angeles – Corrientes 17603
Elenco: Marcela Gutierrez y Carlos Alberto Miceli
Funciones: Viernes 22:30 hs
La escena casi permanente: dos ancianos sentados en el living de la que otrora fue su casa, imagen patética de un mundo globalizado.
La historia de absoluta actualidad los involucra en una sociedad que exige el permanente consumo, pero la realidad es otra, ellos no pueden cumplir con la premisa.
Los viejitos esperan mientras el avance del progreso derrumba todo lo que hay a su alrededor y se sostienen a través de los fuertes lazos de amor que los unen.
Ellos tomaron una decisión, la sabiduría y la resignación les permite soportar la vigilia, sostenidos en el recuerdo de muchos momentos de sus vidas.
El dulce verano emociona con una puesta sobria apoyada en la tenue iluminación que propone Matías Sendoó, lo que crea un ambiente propicio para la reflexión, la ternura y la melancolía.
Y como dice Serrat, en Bienaventurados, nos hace pensar que: en lugar de arrinconarnos en la historia/ convertidos en fantasmas con memoria/ si no estuviese tan oscuro/ a la vuelta de la esquina/ o simplemente si todos/ entendiésemos que todos/ llevamos un viejo adentro.
Muy buena.
Mabel Loschiavo.

domingo, 15 de noviembre de 2009





“Rodolfo Walsh y Gardel”


de David Viñas
Dirección: Jorge Graciosi
Intérprete: Alejo García Pintos
Teatro Nacional Cervantes Libertad 815
Funciones: de jueves a sábados 19hs, dgos. 18:30hs.
Esta obra de David Viñas se estrenó por primera vez en 1993, bajo la dirección de Emilio Alfaro, pero solamente se pudo realizar una función, debido a una amenaza de bomba, en esta oportunidad vuelve al Cervantes con la dirección de Jorge Graciosi y la interpretación de Alejo García Pintos. Se trata de un unipersonal que ficciona la figura emblemática del escritor y periodista Rodolfo Walsh , representando las luchas de ese momento por otro modelo de país, y graficando la idea de amenaza , persecución y muerte. En escena un personaje que logra por intensidad parecerse a Walsh y transita la última hora de su vida antes de ser ejecutado por los militares. Consigue instalar la desesperación en la búsqueda de amigos, al tomar conciencia de que todos están desaparecidos o muertos y la única mujer que lo conecta con el afuera no puede hacer nada por él. La escenografía es el interior de un departamento: escritorio, una cama, máquinas de escribir, una partida de ajedrez y muchos libros. La puesta acentúa en la iluminación lo sombrío y agrega el detalle de involucrar al espectador en el desplazamiento del actor en las butacas y en muchos momentos el relato dirigido explícitamente a ellos, muy buena puesta , dirección y composición del personaje por Alejo García Pintos. MUY BUENA.
Mabel Loschiavo.


TRANSATLÁNTICO

de Witold Gombrowicz
Teatro nacional cervante Libertad 815
Adaptación Adrián Blanco y Hugo Dezillo
Dirección Adrián Blanco.
Funciones: jueves a sábdos 21:30hs y dgos: 21hs
Elenco.Claudio Amato, Manuel Bello, Diego Benedetto, Pablo de Nito, Raúl Deymonnaz,
Hugo Dezillo, Mario Frías, Gabriel Lima, Gustavo Manzanal, Alejandro Molina, Omar Sdúcari.
Witold Gombrowicz escritor polaco proveniente de una familia adinerada, llegó invitado a Buenos Aires junto a un grupo de intelectuales en 1938. Cuando estalla la guerra y Alemania invade Polonia, decide quedarse en Argentina, con verdaderas dificultades para conseguir trabajo hasta que se emplea en una sucursal de un banco polaco y allí comienza a escribir TRANSATLÁNTICO. Esta obra está basada en esa novela y algunos fragmentos de “Diario Argentino” de los que se desprende mucho material autobiográfico, destaca aspectos de su formación y carácter vanguardista y liberal.Una mirada profunda sobre las costumbres y cultura polaca, su enfrentamiento con otros polacos residentes por el tema del nacionalismo exacerbado.Como así también el roce con el círculo literario porteño y su cuestionada sexualidad, tildado de homosexual, cuya explicación más cercana era la búsqueda en los jóvenes de su propia juventud. En una puesta artesanal que logra instalar todos estos momentos intensamente, con despliegue de bailes, canciones, máscaras. Reproduce la bohemia en los bares, asiduo concurrente participando en largas partidas de ajedrez, la promiscuidad en la zona de Retiro, la recreación del Parque Japonés y una escena muy fuerte en un cóctel de escritores donde hay un contrapunto entre los que valoran lo autóctono y los que privilegian la cultura europea, donde ambos grupos se comparan con sus medias. MUY BUENA.
Mabel Loschiavo.

EL AURORA



El Aurora


"una producción de la Compañia Teatral “Los Valijeros"
Dirección: Sergio D’angelo
Teatro Centro Cultural Ernesto Sábato Uriburu 763
Elenco: Ignacio Luis D’olivo (Jimmy), Belén Amada (Mabel), Micaela Fariña (Mónica), Andrés Granier (Roberto Peralta), Marcelo Lazarte (Ladislao), Paula Liuzzo (Mara), Pilar Murano( Lilí), Fabio Tiberi (Sandy), Nicolás Vilnitzky (Joseph Dunninger).
Esta obra nos cuenta la aventura por el Paraná de un contingente de artistas: poetas, músicos, cantantes, actores y hasta un mentalista.
El Aurora es una embarcación precaria, casi sin lo elemental, pero es la única esperanza de alcanzar Buenos Aires, llegar a la calle Corrientes y triunfar. En un viaje donde abunda la incomodidad se encuentran: dos hermanas cantantes; una eximia actriz persiguiendo el espíritu de su esposo muerto; un intérprete de tango al que la mujer abandonó llevándose su hijo; el ilusionista y su pareja; Sindy coordinador del grupo además de poeta y maestro a cargo de su discípulo Jimmy; y el avesado timonel el capitán Ladislao.
Mientras navegan sujetos al vaivén de la creciente superando las necesidades que son muchas y demostrando lo que saben hacer, cada uno va estableciendo vínculos con el otro, hasta unirse en un hecho desgraciado, en el afán de cumplir con su destino y llegar.
El grupo Los valijeros con la dirección de Sergio D’angelo logra un espectáculo particular y creativo, con muy buenas actuaciones, música en vivo donde todos los actores ejecutan algún instrumento, con voces destacadas, además de una puesta original que se detiene en situaciones particulares y generales, dentro de una escenografía ambientada en la cubierta y los camarotes individuales y la difusa iluminación que acentúa la sensación de incomodidades. MUY BUENA
MABEL LOSCHIAVO.

sábado, 7 de noviembre de 2009

ESCORIA



Escoria
El lado B de la fama


Teatro del Pueblo
Diagonal Roque Sáenz Peña 943
Idea y dirección:
José María Muscari
Funciones:
Viernes 21hs - Sábados 21hs y 23hs
Elenco:
Héctor Fernández Rubio, Julieta Magaña, Gogó Rojo, Willy Ruano, Noemí Alan, Osvaldo Guido, Marikena Riestra, Cristina Tejedor, Liliana Benard.
Escoria: cosa vil, de ninguna estimación. Sinónimos: basura, chatarra, desperdicio, impureza, residuo, hez, moco.
José María Muscari y el grupo de actores que lo acompañan, nos sorprenden por la valentía de encarar una cruda realidad que se comenta pero que no se expone. La dolorosa problemática de los actores que pasaron de ocupar las primeras planas de la gloria y el éxito, a ser arrojados estrepitosamente al olvido y la desocupación. El costado cruel y efímero de esa vidriera permanente de magia y glamour, sobre todo la televisión, ahora convertida en recuerdos. Esta historia que por momentos es drama y en otros comedia, nos involucra por conocida y porque los actores nos invitan a formar parte de la puesta en escena de una fiesta de cumpleaños que están por realizar. Una fiesta con cotillón, comidas y bebidas para Dino Escoria, un viejo productor de medios, que tarda en llegar pero se aguanta con la esperanza de una solución laboral. En esta espera que transita por todos los matices y crece en intensidad, con ropas que los caracterizan, evocan momentos o personajes de sus carreras, anécdotas, los distintos trabajos que tuvieron que realizar para sentirse dignos y el deseo siempre latente de volver a actuar. Al mismo tiempo que un televisor nos muestra sus etapas de esplendor, entendemos todos los significados de la palabra escoria y la despiadada maquinaria que utiliza el ser humano como material descartable. Escoria desde lo más oscuro de su significado es un alerta, un llamado de atención y es el homenaje y reconocimiento a muchos actores representados en este grupo. Conmovidos retrocedemos en el tiempo, nos emocionamos reviviendo sus personajes y valoramos aún más su talento y el enorme caudal que tienen para dar. MUY BUENA.
Mabel Loschiavo.