Hasta siempre !!

HASTA SIEMPRE !!

Mabel Loschiavo fué una gran periodista de cultura en general que nos dejó en octubre del 2012, su trabajo abarcó muchos géneros; teatro, cine, televisión y en el ámbito literal fué una gran crítica de literatura y lectora. Conductora de programas en diversas radios y al final de su carrera en Radio UBA. Fué directora del recuperado (en ese momento) Cine Cosmos-Uba (hoy de futuro incierto ya que a febrero del 2015 se encuentra cerrado) allí organizó infinidad de festivales de cine. Todo tipo de evento cultural pasó por su pluma y también ( por sobre todas las cosas ) fué gran amiga de sus amigos, una madraza en su familia y una tenáz luchadora.
MAS ABAJO EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS MUCHOS COMENTARIOS Y CRITICAS TEATRALES REALIZADAS POR MABEL

Mabel entrevista a Pablo Conde en el Festival de Cine de Mar del Plata

Transmitida el sábado 25 de agosto de 2012 por RADIO UBA 87.9 FM en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Entrevistas para el programa "La vida de noche" de Radio Belgrano am 950

Mabel entrevista a Andrés Borghi

Segmento del programa "Intercambio Cultural" de Mabel Loschiavo y con la participación de Esteban Rojas en Radio UBA 87.9 FM

Mabel entrevista al Director Sergio Vera

"Intercambio Cultural" de Mabel Loschiavo con la participación de Esteban Rojas en Radio UBA 87.9 FM. Entrevista a Sergio Vera acerca del ciclo LA GRAN MARATÓN DE CORTOS y el la situación del cine independiente y fantástico argentino actual.

Mabel conduciendo su ciclo en Radio UBA

Mabel conduciendo su ciclo en Radio UBA

Mabel junto a Serrat

Mabel junto a Serrat

Foto luego de la hermosa entrevista por "PETRONA" en Radio Uba, en el programa de Mabel Loschiavo

Foto luego de la hermosa entrevista por "PETRONA" en Radio Uba, en el programa de Mabel Loschiavo

sábado, 27 de febrero de 2010

TENGO MIEDO TORERO



Tengo miedo torero


De Pedro Lemebel
Versión de Gerardo Begérez
Teatro La Comedia: Rodriguez Peña 1062
Elenco: Marcelo Iglesias (Loca del Frente) Carlos Linale (Carlos)
Hana Fleischmann (Lucía Hiriart) Julieta Bottino (Laura)
Dramaturgia y dirección general: Gerardo Begérez
Teatro La comedia Rodriguez Peña 1062
Funciones: lunes 20:30hs.
TENGO MIEDO TORERO, basada en la novela del mismo nombre de Pedro Lemebel, es una historia de amor entre "la loca del frente" y Carlos, nombre de combate de un miembro de Frente Patriótico Manuel Rodriguez, en tiempos de Augusto Pinochet.El relato transita por dos lugares, el de la pareja que circunstancialmente une sus vidas y la de Pinochet y su esposa Lucía. Se sitúa en el año 1986 en el que se produce el atentado al dictador en Cajón del Maipo, la casa de la loca es utilizada como reducto de algunos rebeldes que se reúnen en el altillo para coordinar la logística de este hecho, acopiar propaganda y armamento, con el pretexto de ser estudiantes universitarios. Con una poética especial destaca la personalidad de esta anfitriona que se mantiene económicamente bordando manteles y plasma en ellos momentos de hondo simbolismo, que transforma todo lo que llega a su casa camuflado en cajas, en objetos con vida agregándole pequeños detalles, que ignora pero presiente e íntimamente sabe que colabora por una sociedad más justa. Tengo miedo torero, es un fresco de la realidad chilena imperante en aquella época, la represión homofóbica, el destino incierto de mucha gente, el patrullaje permanente en las calles y las explosiones populares a cada paso. Hay momentos tragicómicos, por ejemplo, el que pinta la infancia de Pinochet y su personalidad perversa, cuando introduce todo tipo de insectos en la torta para que la coman amiguitos que nunca fueron a su cumpleaños y se la debe comer él y la imagen de opulencia de Lucía, su esposa, con delirios de exacerbados de lujo, dominación y placer. Una antigua canción de Sara Montiel le da título a esta crónica de hechos históricos, rescatando a través de un personaje entrañable la identidad homosexual y lo importante de seguir teniendo sueños y utopías para alcanzar un mundo mejor. La loca del frente encierra en si misma la pureza de las cosas simples, su casa y su ropa son un estallido de colores como su ilusión y aunque el destino tiene otros proyectos para ella, su participación inconciente fue abnegada y de mucho valor. Con una puesta que utiliza el escenario con la historia central y los laterales a modo de instantáneas del relato paralelo, ubicando en uno de ellos un muñeco que reproduce el busto del General Augusto Pinochet saturado de medallas. Con soporte audiovisual de momentos particulares en el interior y exterior de la casa y la música envolvente de boleros y temas cubanos es clave para la emoción.Buenas actuaciones y además, a título personal, me pareció muy interesante que se hayan podido condensar tantos detalles de la novela en una obra teatral. MUY BUENA.
Mabel Loschiavo.

lunes, 22 de febrero de 2010

“EL SISTEMA DE LA VÍCTIMA”

“EL SISTEMA DE LA VÍCTIMA”

Texto, dirección y actuación de Mónica Cabrera

Asistente de dirección Ana Bonet

Teatro Payró San Martín 766

Funciones: sábados 23hs.


Como parte de los festejos por la presentación del libro de Editorial Coligüe se realiza la “Maratón Cabrera”, la actriz Mónica Cabrera subió a escena los cinco unipersonales de su autoría en el Teatro Payró, San Martín 766 los sábados a las 23hs.

Esta serie que comenzó con El sistema de la víctima en febrero, continua con Arrabalera en Marzo, The victory to la madrecita en abril, Limosna de amores en Mayo y Dolly Guzmán no está muerta en Junio.

Esta actriz formada en la escuela de Alejandra Boero, comenzó su carrera en 1976, incursionando en todos los géneros de la actuación, fue directora de la escuela de teatro de Merlo, dictó talleres y seminarios de actuación para actores y principiantes en distintos lugares del país, ganó la Maratón de unipersonales del IV Festival Internacional de Buenos Aires y precisamente fue reconocida por su obra “el sistema de la víctima” en México, el último trabajo que la destacó con una composición particular fue el personaje de Rosa la mucama en “tratame Bien” la empleada de José ( Julio Chávez) y Sofía ( Cecilia Roth).

El sistema de la víctima se presenta con una enorme tela blanca con manchas rojas, que ocupa casi todo el escenario, a través de la cual aparecen sus criaturas simultáneamente, con un hilo conductor definido en el temor y la angustia.

Así surge Rose Mary abandonada con la promesa incumplida por el padre de sus cuatro hijos en el altar.

Próspera la que amenaza con suicidarse, después de haberlo intentado todo, nadie le presta atención, ni mira para arriba, imaginó una puesta como la que muestra la televisión, pero ni para eso tuvo suerte.

Felicidad, criada en un hogar donde la mujer no tenía demasiados derechos, además con consecuencias físicas por el trato cruel de un tío militar.

Amparo, la cantante enana que en realidad no lo es, se puso ese nombre por el golpe de efecto que dá y poder trabajar, sus preferidos son los tangos que la emocionan.

Máxima, sospechada por su familia de tener las facultades mentales alteradas y antes de que lo hagan ellos decide internarse por sí misma.

Finalmente Bienvenida la desbordada por el pánico, realiza un curso de prevención por el tema de la inseguridad y es tanto su miedo que entre otras cosas cuando va al mercado compra artículos de hombre y animales para simular que no vive sola.

El sistema de la víctima trabaja en cada uno de sus personajes esa sensación constante de sentirnos “victima”, de creer que lo peor sólo nos pasa a nosotros, que estamos fatalmente predestinados, ese estado permanente de queja, de ver siempre lo negativo y esperar de los otros la salvación.

Mónica Cabrera instala un humor inteligente, particular, multifacético, desnuda situaciones o estados anímicos que de otra manera no podrían ser transitados, genera momentos especiales de comunión que une a la platea a través de la risa.

Establece un guiño de complicidad explícito y consigue con algún detalle sutil en el pelo, o un cambio de zapatos, mágicamente ser otra. MUY BUENA

Mabel Loschiavo.

lunes, 15 de febrero de 2010

PRINCIPE AZUL


"PRÍNCIPE AZUL"

de Eugenio Griffero
Teatro Multiespacio los Ängeles Avenida Corrientes 1764
Intérpretes: Marcelo Durán Manuel Feito
Dirección general: Rubén Cuello
Coach vocal: Patricio Arellano
Vestuario y escenografía: René Diviú
Diseño de luces: Puricelli Cuello
Funciones: sábados 22hs.
Príncipe azul nos cuenta una historia de amor entre dos hombres, que después de haber vivido una intensa relación no se juegan por ella, deciden separarse y volverse a encontrar en treinta años. La cita es a orillas del mar, en la misma playa donde quedaron los recuerdos y la espera permite que cada uno confiese sus frustraciones en una sucesión de monólogos y de contrastes acompañados por música. Ya no son los mismos el tiempo hizo estragos con aquella añoranza, Juan llega convertido en un mediocre artista de variedades, con todo lo que implica vivir de eso, y Gustavo con un problema de salud pero con la seguridad económica que le da ser juez.
Los diálogos recurren permanentemente a la nostalgia, el autor hace una retrospectiva dolorosa al interior de estos seres hasta llevarlos al pasado. Dentro de un texto poético los protagonistas conmueven con un tema universal, como es el amor, y ponen a flor de piel las huellas que dejó para siempre en sus respectivas vidas la imposibilidad de concretar un sueño, por temor al mandato social. Buenas actuaciones que captan en el cuerpo y en la voz la esencia de los personajes, escenografía tenue que plasma la ensoñación de un atardecer en la playa y vestuario de época de René Diviú que junto a la iluminación suman al desafío que propone el título de la obra. BUENA
Mabel Loschiavo.

jueves, 11 de febrero de 2010

EL ALMA INMORAL


“EL ALMA INMORAL” de Nilton Bonder

“EL ALMA INMORAL”

de Nilton Bonder

Puesta en escena y dirección general Lía Yelín

Intérprete Luisa Kuliok

Música en vivo Luciano Dyzenchauz

Teatro Payró San Martín 766

Funciones: Viernes y sábados, a las 21; y domingos, a las 20.30.


El alma inmoral propone la adaptación de un texto filosófico, que muestra al alma en actitud trasgresora y la sitúa como a la que moviliza todas nuestras acciones. El autor en este relato invierte lo aceptado y establecido en muchas culturas y religiones, propone un cuerpo moral que se somete a la naturaleza y un alma que se revela y que cuestiona todo lo que sea necesario para respetar la vida. Luisa Kuliok reflexiona junto a los espectadores sobre la posibilidad que el texto plantea acerca de un cuerpo bueno y un alma vulnerable a la verdad absoluta y las tradiciones, donde se producen las transformaciones que nos permiten estar bien con nosotros mismos y con los demás.

La actriz comienza contando su propia experiencia, cuando estando en una reunión armó un revuelo al intentar aportar conceptos del budismo a los preceptos hebreos.

A partir de ahí alternando con algunos chistes, se interna en temas tales como : la violación en época de los romanos a las mujeres judías y la justificación de que un niño nacido de vientre judío es judío por la imposibilidad de precisar la filiación, la decisión de las hijas de Lot, el árbol del bien y el mal o la aventura de Moisés que permitió el paso del pueblo israelita a través del Mar Rojo donde se plantea el dilema en esos casos si la actitud tomada fue correcta, incorrecta o moral, y las distintas posibilidades de razonamiento y aceptación sin caer en el fundamentalismo.

Con respecto a la puesta en escena tiene una poética muy lograda, Luisa aparece envuelta en una túnica de gasa, se mueve dentro de una plataforma circular, juega y entrelaza su cuerpo en telas con mucha plasticidad y efectos sensuales, logrando una química muy particular con el público con una exquisita composición. Acompaña el relato Luciano Dyzenchauz ejecutando música en vivo con instrumentos varios, que se adaptan a los distintos momentos, y efectos de luz que refuerzan cada gesto.

MUY BUENA

Mabel Loschiavo.