GRANOS DE UVA EN EL PALADAR
Versión libre de los cuentos de Susana Hornos: Chusa, Adelina y La uva en el paladar.
Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico
Centro Cultural de la Cooperación Av. Corrientes 1543
Elenco: Arantza Alonso, Lucía Andreotta, Marta Cuenca, Clara Díaz, Sauce Ena, Ruth Palleja.
Funciones: jueves 21 h.
Las actrices y directoras Susana Hornos y Zaida Rico dan vida en Granos de uva en el paladar a la versión libre de los cuentos: Chusa, Adelina y La uva en el paladar de Susana Hornos.
Relatos que abarcan un período en España entre 1932 y 2012: desde el comienzo de la segunda república, el golpe de estado de los sublevados, la guerra civil, los cuarenta años de dictadura,
la represión, las cárceles y la transición hasta la realidad actual donde todavía vibran voces en las tumbas comunes.
Haciendo foco en personajes anónimos, en especial mujeres que padecieron la indiferencia, la desigualdad y el horror.
El primer cuento, Chusa, toma los primeros años de esta historia de distintas mujeres: las obligadas al mandato de parir y las que querían desarrollarse intelectualmente o participar en acciones políticas.
El segundo cuento en homenaje a Adelina, la cocinera que pudo vengar a su marido fusilado por colocar una bandera republicana en la torre de una iglesia, asumiendo su destino final en una prisión donde las carceleras eran monjas.
Por último, el protagonista del tercer cuento es Miguel testigo de la violencia, fusilado en 1937, que sale de una fosa común, desesperado por saber qué pasó con su familia después de tantos años y se pregunta por qué no lo buscaron.
Con una puesta sobria, donde los detalles precisos de iluminación y sonido acompañan el trabajo de seis estupendas actrices puestas en la piel de personajes sensibles e intensos.
La plasticidad y poesía en sus cuerpos, genera todos los climas e instala en el ámbito de la sala un profundo sentimiento de ida y vuelta de la emoción.
Sobre un fondo rojo como la sangre derramada por la represión o la guerra y vestidos y accesorios donde predomina el negro como una expresión de duelo eterno.
Desgarro que entendemos profundamente los argentinos y que no se resuelve sino con la verdad, la justicia y la memoria.
Versión libre de los cuentos de Susana Hornos: Chusa, Adelina y La uva en el paladar.
Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico
Centro Cultural de la Cooperación Av. Corrientes 1543
Elenco: Arantza Alonso, Lucía Andreotta, Marta Cuenca, Clara Díaz, Sauce Ena, Ruth Palleja.
Funciones: jueves 21 h.
Las actrices y directoras Susana Hornos y Zaida Rico dan vida en Granos de uva en el paladar a la versión libre de los cuentos: Chusa, Adelina y La uva en el paladar de Susana Hornos.
Relatos que abarcan un período en España entre 1932 y 2012: desde el comienzo de la segunda república, el golpe de estado de los sublevados, la guerra civil, los cuarenta años de dictadura,
la represión, las cárceles y la transición hasta la realidad actual donde todavía vibran voces en las tumbas comunes.
Haciendo foco en personajes anónimos, en especial mujeres que padecieron la indiferencia, la desigualdad y el horror.
El primer cuento, Chusa, toma los primeros años de esta historia de distintas mujeres: las obligadas al mandato de parir y las que querían desarrollarse intelectualmente o participar en acciones políticas.
El segundo cuento en homenaje a Adelina, la cocinera que pudo vengar a su marido fusilado por colocar una bandera republicana en la torre de una iglesia, asumiendo su destino final en una prisión donde las carceleras eran monjas.
Por último, el protagonista del tercer cuento es Miguel testigo de la violencia, fusilado en 1937, que sale de una fosa común, desesperado por saber qué pasó con su familia después de tantos años y se pregunta por qué no lo buscaron.
Con una puesta sobria, donde los detalles precisos de iluminación y sonido acompañan el trabajo de seis estupendas actrices puestas en la piel de personajes sensibles e intensos.
La plasticidad y poesía en sus cuerpos, genera todos los climas e instala en el ámbito de la sala un profundo sentimiento de ida y vuelta de la emoción.
Sobre un fondo rojo como la sangre derramada por la represión o la guerra y vestidos y accesorios donde predomina el negro como una expresión de duelo eterno.
Desgarro que entendemos profundamente los argentinos y que no se resuelve sino con la verdad, la justicia y la memoria.
Querida Mabel, dejamos algunos enlaces sobre las prisiones de mujeres durante el franquismo en los 40 y 50, lamentablemente sentimos que fueron laboratorio y antecedente de lo que ocurrió años después en Sudamérica...
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=l_LtZpV4etQ (parte 1...sigue hasta 9 creo)
http://www.presodelescorts.org/es/presons
El gran historiador español sobre el tema ha sido Ricard Vinyes
Un abrazo
Gracias Mabel!
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