Hasta siempre !!

HASTA SIEMPRE !!

Mabel Loschiavo fué una gran periodista de cultura en general que nos dejó en octubre del 2012, su trabajo abarcó muchos géneros; teatro, cine, televisión y en el ámbito literal fué una gran crítica de literatura y lectora. Conductora de programas en diversas radios y al final de su carrera en Radio UBA. Fué directora del recuperado (en ese momento) Cine Cosmos-Uba (hoy de futuro incierto ya que a febrero del 2015 se encuentra cerrado) allí organizó infinidad de festivales de cine. Todo tipo de evento cultural pasó por su pluma y también ( por sobre todas las cosas ) fué gran amiga de sus amigos, una madraza en su familia y una tenáz luchadora.
MAS ABAJO EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS MUCHOS COMENTARIOS Y CRITICAS TEATRALES REALIZADAS POR MABEL

Mabel entrevista a Pablo Conde en el Festival de Cine de Mar del Plata

Transmitida el sábado 25 de agosto de 2012 por RADIO UBA 87.9 FM en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Entrevistas para el programa "La vida de noche" de Radio Belgrano am 950

Mabel entrevista a Andrés Borghi

Segmento del programa "Intercambio Cultural" de Mabel Loschiavo y con la participación de Esteban Rojas en Radio UBA 87.9 FM

Mabel entrevista al Director Sergio Vera

"Intercambio Cultural" de Mabel Loschiavo con la participación de Esteban Rojas en Radio UBA 87.9 FM. Entrevista a Sergio Vera acerca del ciclo LA GRAN MARATÓN DE CORTOS y el la situación del cine independiente y fantástico argentino actual.

Mabel conduciendo su ciclo en Radio UBA

Mabel conduciendo su ciclo en Radio UBA

Mabel junto a Serrat

Mabel junto a Serrat

Foto luego de la hermosa entrevista por "PETRONA" en Radio Uba, en el programa de Mabel Loschiavo

Foto luego de la hermosa entrevista por "PETRONA" en Radio Uba, en el programa de Mabel Loschiavo

lunes, 31 de enero de 2011

Vuelo a Capistrano

VUELO A CAPISTRANO

de Carlos Gorostiza.
Dirección: Agustín Alezzo
Elenco: Daniel Fanego, María Ibarreta, Emilia Mazer.
Teatro Multiteatro Corrientes 1283
Funciones: de miércoles a domingos 20:30h , sábados: 22:30 h.
Esta historia nos presenta en un primer plano a Pablo, un pintor atravesado por la tristeza y la falta de inspiración, el motivo tal vez sea un serio problema de salud.
Comparte sus días con Emilia, una maestra comprometida con la lucha sindical,
la que a pesar de la difícil situación, lo sostiene con sensatez y dulzura.
En ese momento de sus vidas están, cuando después de mucho tiempo de no verse, aparece la ex mujer del artista, para solicitarle un permiso para viajar con la hija de ambos y su nueva pareja a Brasil.
La sorpresa por el tema de la enfermedad confronta a las dos mujeres, y en el medio de ambas, el hombre, con su particular mirada sobre la existencia y la compasión, creando un clima de sinceramiento conmovedor.
Pablo ama los pájaros, pero no a las palomas, las considera mediocres, pelea todos los días con las que anidan en su balcón y las compara con las golondrinas.
Destaca las virtudes de estas pequeñas aves, que desafían todos los obstáculos para cumplir con su destino, en el recurrente vuelo de San Juan de Capistrano a la Argentina.
Tres personajes bien definidos: la ex mujer preocupada por lo inmediato, la actual segura en sus decisiones, y el pintor identificado con el misterioso designio que impulsa a estos pájaros a migrar cada año, como una clara metáfora de la libertad.
Vuelo a Capistrano expone un momento intenso y dramático de sus vidas, con actuaciones que jerarquizan la belleza poética del texto de Gorostiza y donde claramente completa el círculo la precisión de Agustín Alezzo en la dirección actoral.
Hay que destacar los detalles de escenografía, sobre todo el gran ventanal, la iluminación centrada en momentos de gran emoción y la sublime música de Shubert (quinteto para cuerdas).
Rescato el momento en que Pablo expresa: “no quiero pintar golondrinas, quiero pintar su vuelo”. MUY BUENA

viernes, 21 de enero de 2011

EL CUENTO DE LA MUJER DEL ALERGISTA


EL CUENTO DE LA MUJER DEL ALERGISTA
de Charles Bush
Multiteatro Corrientes 1283
Elenco: Mita Busnelli (Maggi), Georgina Barbarossa (Lily), Antonio Ugo (Daniel),
María José Gabin (Frida), Martín Slipak (Mohamed).
Dirección: Alejandra Ciurlanti
Diseño de iluminación y escenografía: Alberto Negrín
Funciones: miércoles, jueves 21 h, viernes y sábado 20:45 y 23 h, dgos. 20:30 h

El cuento de la mujer del alergista del norteamericano Charles Bush, éxito de taquilla en el circuito off de Broadway, intenta una ácida crítica a la alta burguesía, de su país.
La historia en tono de comedia se interna en las relaciones de un matrimonio judío, donde Maggi la esposa, está atravesando una profunda depresión debido a la pérdida de su terapeuta. Esta mujer con vocación literaria recurre permanentemente a citas de escritores y filósofos y establece un vínculo particular con el portero iraquí del edificio, con quién intercambia libros.
Esto tal vez se deba a que su marido Daniel un médico alergista y filántropo esta demasiado ocupado, como para atender cuestiones domésticas.
Además de estas particularidades hay que agregar la presencia constante de Frida (madre de Maggi), muy apegada a las costumbres judías y demandante inoportuna.
La aparición singular de una amiga de la infancia Lily, mujer de mundo, vinculada a las altas esferas políticas y culturales, y de actitudes licenciosas, propone un cambio al estado emocional de Maggi.
A partir de su presencia se crea una delgada línea entre lo real y lo imaginario con situaciones desopilantes.
La escenografía e iluminación dan el toque justo a un importante living, con suaves cambios en el espacio escénico.
Con destacadas creaciones individuales, intenso contrapunto actoral, y mucho humor. BUENA.

domingo, 16 de enero de 2011

TOC TOC



TOC-TOC
de Laurent Baffie
Dirección: Lía Yelin
Elenco: Melina Petriella, María Fiorentino, Gimena Riestra, Diego Gentile, Daniel Casablanca, Mauricio Dayub y Jorgelina Vera..
Teatro Multiteatro Corrientes 1283
Funciones: Miércoles, jueves, y viernes 21:30 h, sábados 21 h y 23:15, domingos 20:30


TOC- TOC (trastorno obsesivo compulsivo) del francés Laurent Baffie, estrenada en París en 2005, llega a Buenos aires dirigida por segunda vez por Lía Yelin, ya que también tuvo a su cargo la dirección del estreno en México.
La obra nos presenta a seis pacientes que pagaron por adelantado la sesión al Dr. Cooper y se encuentran en la sala de espera.
Después de un rato la secretaria del médico los tranquiliza diciéndoles que el profesional ya está llegando desde Miami, pero como la espera se hace interminable y nadie se quiere ir, aprovechan el tiempo para intentar una terapia grupal.
Todos están ahí porque no pueden superar alguna obsesión: Mauricio Dayub (Alfredo) tiene el síndrome de tourette y coprolalia, dice groserías y emite sonidos y gestos extraños.
Diego Gentile (Otto) no puede pisar rayas y tiene la manía de las simetrías y el orden.
Daniel Casablanca (Camilo) taxista, no puede parar de contar números en todo lo que ve y está ahí obligado por su mujer. Gimena Riestra de nombre Blanca, como una metáfora de la pulcritud, padece excesivos rituales de limpieza y temor al contagio.
Melina Petriella es Liliana, la que no para de repetir dos veces cada frase.
Y por último María Fiorentino es María auxiliadora una mujer muy religiosa, con trastornos de verificación, constantemente preocupada por las llaves de la casa y sobre todo si cerró el contacto de la luz y el gas.
Abren el juego Dayub y Casablanca siendo una especie de bastoneros que van proponiendo contención, a los que se les suma Gentile que dice tener mucha experiencia en estos encuentros, y es el que sugiere pequeños ejercicios para intentar alguna solución al problema.
Dentro de una puesta vertiginosa, con mucho de expresión corporal, lo que le da una impecable estética visual, los actores hacen foco en la angustia que producen estas patologías, y el reconocimiento de lo que les ocurre, que muchas veces se oculta.
Exacerbados síntomas, elaborados a través del humor y fundamentalmente la necesidad del otro y el afecto como medicamento seguro.
Con un grupo actoral profundamente conectado, muy buenas actuaciones, trabajo de equipo, puesta y dirección actoral. MUY BUENA.
Mabel Loschiavo.

martes, 11 de enero de 2011

DIJERON DE MI


DIJERON DE MÍ
unipersonal con libro de Virginia Innocenti.
Piano y arreglos musicales Diego Vila
Dirección general Luciano Suardi.
Teatro Maipo Esmeralda 443
Funciones: jueves a sábados a las 21 h, domingos 20 h.
CUATRO ÚNICAS SEMANAS

La inconfundible y personal voz en off de Tita Merello abre el espectáculo, y como para borrar la tristeza de esos momentos finales alguien la va a homenajear y recordar.
Es que la historia comienza en los instantes previos a su muerte, imaginando que Laura Ana Merello hace un repaso de su vida.
La Innocenti se deja llevar por la fuerza de las palabras de distintos tangos, letras que marcaron la autobiografía tanguera de una mujer que a causa de los reiterados abandonos, se inventó una coraza.
Aparecen alternadamente dos Titas la que insiste en “yo la conocí” y la verdadera, que recuerdan: la infancia, los comienzos de una adolescente mostrando el cuerpo en un cabaret para poder comer, el temor a la gente, la soledad de a dos con corbata su perro.
Su fama de mal hablada y algunas anécdotas que la pintan de cuerpo entero y ponen la cuota de humor, como el famoso latiguillo ¿chicas, se hicieron el papanicolau?, que usaba en cuanta oportunidad tenía.
Todo conectado con tangos que van marcando etapas, entre ellos: Niebla del Riachuelo, Dónde hay un mango, Pipistrela, Arrabalera, hasta llegar a “Llamarada” momento cumbre en la evocación de la pérdida de quién fue su gran amor.
Virginia Innocenti con su fuerza interpretativa y personal estilo, evoca y nos acerca
retazos de las muchas mujeres que habitaron en “la Merello”..
Con una escenografía mínima que entona con la intimidad del relato, bellísimas fotografías tomadas por Annemarie Heinrich a Tita, que resaltan la expresividad de un rostro y sus piernas tan comentadas, así como la fraterna empatía entre Virginia y el gran maestro Diego Vilas en el piano. MUY BUENA.

CODIGO DE FAMILIA


CODIGO DE FAMILIA
de Ponciano Funes (seudónimo)
Teatro del Globo Marcelo T. de Alvear 1155
Elenco: Tomás Fonzi, Arturo Bonín, Alejandra Darín, y Gabo Correa
Dirección: Eva Halac
Funciones: miércoles a sábados 21,30 h y domingos 21 h.

Se trata de una comedia dramática, ambientada en Buenos Aires, en los finales de la última dictadura militar teniendo como telón de fondo la guerra de Malvinas (1982).
Dentro de un contexto socio-político de abuso de poder, corrupción, crímenes solapados y estafas, un abogado recién recibido debe resolver su primer caso.
Se trata de un marido engañado por la esposa con un comisario, que a pesar de haber sido echado de la casa, decide que el profesional lo patrocine para salvaguardar a cualquier precio el vínculo y la institución matrimonial.
La obra recupera en un hecho verídico, nuestra historia reciente y también hace foco en el día a día, la decadencia económica de un país en crisis donde se habla de millones, el dolor de la pérdida por la guerra y el tema del divorcio vincular.
Con una puesta y dirección dinámica, donde las escenas se suceden a ritmo cinematográfico y muy buen manejo de la iluminación.
Un elenco solvente, logra instantáneas de una época: Alejandra Darín y Arturo Bonín conforman la pareja en cuestión; Raúl Rizzo es el comisario; Tomás Fonzi es el abogado lleno de ideales, que alcanza a ser salpicado por la ambición; Gabo Correa multifacético como: portero, mozo, empleado judicial y empleado de la morgue.
La escenografía recrea los distintos ambientes de tribunales, un bar en los alrededores, la oficina del comisario y el living del hogar.
Los chistes de abogados, como único lugar donde habitaba la justicia, le dan a este texto dramático un tono agradablemente distendido. MUY BUENA
Mabel Loschiavo
Radio UBA 87.9 (Universidad de Buenos Aires)

PURO TANGO


PURO TANGO
Miguel Ängel Zotto y su compañía Tango x 2
Espectáculo musical con coreografía y dirección general de Miguel Ängel Zotto.

Teatro Metropolitan 1 Avenida Corrientes 1343
Funciones: jueves y viernes 21:30 h, sábados 22 h y domingos 21 h.
Orquesta: primer bandoneón y coordinador musical Pocho Palmer,
segundo bandoneón Renato Venturini, piano Miguel Pereiro, contrabajo Guillermo Ferrer.
Cantante: Claudio Garcés.
Cuerpo de baile: primera pareja: Miguel Ángel Zotto y Daiana Guspero, Pablo García, Giselle Avanzi, Gabriel Pone, Analía Morales, Ernesto Candal, Telli Ortiz, Leandro Oliver, Laila Resk.
Vestuario: Mabel Bussolini, comunicación visual Gabriela Kogan-Estudio K.

De sus charlas sobre la evolución del tango, con el filósofo de la danza, Carlos “Petróleo” Estévez , filmadas por el propio Zotto y luego volcadas al papel nace el guión de este espectáculo.
En ese material fílmico “Petróleo” le cuenta detalles sobre la necesidad de cambios en los movimientos, producto del paso de las pequeñas orquestas a grandes orquestas de tango, donde comienza a utilizarse la figura del arreglador.
Sobre una proyección multimedia donde aparece la imagen de este personaje concebido en la puesta en escena como algo onírico.
En cuadros que van desde el 1890 con el baile entre hombres, el del centenario de la Independencia, el de la periferia homenajeando a Carlos Gardel, reductos tangueros emblemáticos, las academias de baile, el radio Tango Club.
Pasando por un cuadro especial el Nº 8 dedicado a recordar a su hermano Osvaldo Zotto, recientemente fallecido, hasta llegar a una coreografía inédita de diagonales, sólos y contrapuntos, y el saludo final con el estreno de un tango y una milonga bailado por toda la compañía.
Algunos de los tangos escuchados con grabaciones originales o música en vivo son: Don Juan, El Morochito, Caminito Soleado, Percal, Reliquias Porteñas, Compadreando, Mala Yunta, Guardia Vieja, Los Mareados y el estreno de Tango x 2 y la Milonga de la calle. Miguel Ängel Zotto también personifica al “cachafaz” y deslumbra con todo el oficio que lo caracteriza, acompañado por un cuerpo de bailarines destacado.
En un espectáculo de buen gusto, donde se recuerda y rinde homenaje a los grandes que hicieron historia, bailarines y cantores que llevaron a ser el tango: “Patrimonio cultural de la humanidad”. BUENO.