Hasta siempre !!

HASTA SIEMPRE !!

Mabel Loschiavo fué una gran periodista de cultura en general que nos dejó en octubre del 2012, su trabajo abarcó muchos géneros; teatro, cine, televisión y en el ámbito literal fué una gran crítica de literatura y lectora. Conductora de programas en diversas radios y al final de su carrera en Radio UBA. Fué directora del recuperado (en ese momento) Cine Cosmos-Uba (hoy de futuro incierto ya que a febrero del 2015 se encuentra cerrado) allí organizó infinidad de festivales de cine. Todo tipo de evento cultural pasó por su pluma y también ( por sobre todas las cosas ) fué gran amiga de sus amigos, una madraza en su familia y una tenáz luchadora.
MAS ABAJO EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS MUCHOS COMENTARIOS Y CRITICAS TEATRALES REALIZADAS POR MABEL

Mabel entrevista a Pablo Conde en el Festival de Cine de Mar del Plata

Transmitida el sábado 25 de agosto de 2012 por RADIO UBA 87.9 FM en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Entrevistas para el programa "La vida de noche" de Radio Belgrano am 950

Mabel entrevista a Andrés Borghi

Segmento del programa "Intercambio Cultural" de Mabel Loschiavo y con la participación de Esteban Rojas en Radio UBA 87.9 FM

Mabel entrevista al Director Sergio Vera

"Intercambio Cultural" de Mabel Loschiavo con la participación de Esteban Rojas en Radio UBA 87.9 FM. Entrevista a Sergio Vera acerca del ciclo LA GRAN MARATÓN DE CORTOS y el la situación del cine independiente y fantástico argentino actual.

Mabel conduciendo su ciclo en Radio UBA

Mabel conduciendo su ciclo en Radio UBA

Mabel junto a Serrat

Mabel junto a Serrat

Foto luego de la hermosa entrevista por "PETRONA" en Radio Uba, en el programa de Mabel Loschiavo

Foto luego de la hermosa entrevista por "PETRONA" en Radio Uba, en el programa de Mabel Loschiavo

miércoles, 30 de mayo de 2012

COMER DE NOCHE



COMER DE NOCHE
de Romina Moretto y Lorenzo Quinteros.
Dirección: Lorenzo Quinteros
Elenco: Romina Moretto, Anita Gutiérrez, Julio Molina, Gabriel Lima
Escenografía: Félix Padrón
Vestuario: Paola Delgado
Teatro Payró San Martín 776
Funciones: viernes 20:30 hs, y sábados: 22:30 hs
Comer de noche, nos sitúa en el encuentro de dos hermanos que no se hablan desde hace un tiempo, por varias diferencias, entre ellas el tema de la herencia familiar. Ellos son Máximo (Julio Molina), el mayor, y Esteban (Gabriel Lima), que además lo traicionó quedándose con Lucrecia (Romina Moretto), la mujer del otro.
Máximo llega de asistir a una función de teatro que gira en torno a Agamenón junto a Bianca (Anita Gutiérrez), su actual pareja: una chica vegetariana, que hace reiki, habla del feng shui, y se interesa en la filosofía Zen. El tema del teatro comienza a flotar, porque por un lado Esteban ensaya una obra y por el otro Bianca se angustia hasta el malestar físico, porque se anticipa a los finales de una representación.
Y esa sensación ronda en su cabeza desde el mismo momento en que llegó de visita, donde en una especie de bacanales, comen carne y toman vino en exceso. Se respira a engaño lo que va abonando el camino de aproximación a la tragedia.
Temas muy fuertes se ponen en la mesa, donde las copas desbordan como todo lo callado. Además de comida, asistimos al plato fuerte de los recuerdos, abuso, y egoísmo. Las miserias del ser humano quedan expuestas pasando de la comedia al drama como única forma de repararlo. Una muy buena opción de teatro con destacadas actuaciones.

EL HIJO DE PU## DEL SOMBRERO


EL HIJO DE PU## DEL SOMBRERO
de Stephen Adly Guirgis.
Versión Masllorens y Gonzáles del Pino
Dirección Javier Daulte
Elenco: Florencia Peña, Pablo Echarri, Fernán Mirás, Marcelo Mazzarello y Jorgelina Aruzzi .
Diseño de escenografía Alicia Leloutre
Diseño de iluminación Gonzalo Córdoba
Diseño de vestuario Sofía Di Nunzio
Esta obra nos acerca la contradictoria historia de amor de Valeria (Florencia Peña) y Mario (Pablo Echarri), dentro de un ambiente sórdido. Los dos transitan los bordes: ella con sus adicciones; él bajo libertad condicional, y ya de regreso con la ilusión de un trabajo. Otro de los obstáculos a los que se enfrenta Mario es el de mantenerse sobrio. Para ello cuenta con la guía de su padrino en alcohólicos anónimos, Esteban (Fernán Mirás).
La aparición de un sombrero en la habitación de la pareja es el disparador que involucra a estos tres seres vulnerables y el detonante que instala insospechados niveles de agresión y violencia, utilizando las palabras más groseras, para reforzar la intensión. A este caos se suman Julio (Marcelo Mazzarello), primo de Mario, y Caro (Jorgelina Aruzzi), la mujer de Esteban. Todos exponen desde un primer momento claramente como son, dejando al descubierto las más profundas miserias.
En tono de comedia y con lenguaje descarnado aparecen traiciones, confusiones, celos y trasgresiones éticas y morales. Por suerte el humor da respiro a tanta crudeza, y al ritmo de tensión que no decae en esta, por momentos obsesiva, historia de amor.
Todos los protagonistas se destacan en la exigencia de esta obra, en cuanto al realismo, los climas extremos y la composición de sus criaturas llevadas al límite de la desesperanza. La escenografía va apareciendo desde distintos lugares del escenario, según el sitio donde transcurre la acción, reforzando la intensidad del relato.

martes, 15 de mayo de 2012


LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD

, de Mark ST. Germain

Basada en “The Questions of God” de Dr. Armand M. Nicholl, Jr.

Protagonistas: Jorge Suárez (Sigmud Freud), Luis Machín (Clive S. Lewis)

Adaptación y dirección: Daniel Veronese

Diseño de escenografía. Diego Siliano

Diseño de iluminación: Marcelo Cuervo

Realización escenográfica: Nicolás Encina

Diseño de vestuario: Laura Singh

Efectos especiales: Lucas Rodriguez

Teatro Multiteatro Av. Corrientes 1283

Funciones: miércoles, jueves y domingos 20:30 h, viernes 21 h, sábados 20:30 y 22:30 h


L a obra nos sitúa en el encuentro que el neurólogo y psicoanalista, Sigmund Freud (Jorge Suárez), propicia con el escritor, filósofo y profesor en Oxford, Clive S. Lewis (Luis Machín). Motivado por la conversión de Lewis al cristianismo, después de haberse manifestado ateo y debatir sobre el libro “la conversión del peregrino”, del que es autor. La reunión se realiza en la casa de Freud, justo el día que Inglaterra entra en la contienda de la segunda guerra mundial.

Freud se encuentra en el inexorable camino de una muerte natural o asistida por decisión propia. Eso tal vez sea el momento preciso para discutir desde su posición agnóstica, sobre la naturaleza de la fe y la existencia de Dios. El exilio en Londres, la amenaza de bombardeo, y el sufrimiento atroz que le provoca un cáncer de paladar, con treinta operaciones, lo obliga a utilizar una prótesis que lo lástima y agudiza el dolor.

Y estos dos hombres se enfrentan con una verborragia implacable y vehemente en el intercambio de argumentos, con visiones científicas o religiosas sobre el tema, haciendo referencias a grandes pensadores,

matizados con oportunos chistes que suavizan la tensión dramática. Un sillón simbólico da pie a alegorías sobre el psicoanálisis. También aparecen temas como la sexualidad, la muerte y dejan al descubierto intimidades de sus vidas.

El concierto para piano de Rachmaninov, con Freud recostado en el sillón casi a oscuras, tal vez sea la mejor predisposición a un final anunciado y deja abierto el inteligente debate.

Impacta la escenografía con delicados detalles que reproducen el consultorio de Freud en Viena; y la iluminación crea un clima intimista y refuerza los momentos que los une, como cuando el psicoanalista se ve superado por la laceración que le produce la prótesis de su boca.

Impecables actuaciones de los dos protagonistas en una contienda que exige y no da tregua, sorprendente la personificación de Jorge Suárez como Freud, sumado a la precisa marcación de Daniel Veronese.

lunes, 14 de mayo de 2012


¿QUÉ FUE DE BETTY LEMON?
, de Arnold Wesker
Dirección: Edgardo Millán
Intérprete: Ana María Casó
Iluminación: Felix Monti
Escenografía: Luisa Giambroni
Teatro del Abasto Humahuaca 3749
Funciones: lunes 21 h, sábados 21 h, y dgos. 20:30 h.
La actriz Ana María Casó se pone en la piel de Betty Lemon, pieza teatral que le obsequió hace veinte años su colega Inda Ledesma, a quién le dedica el espectáculo.
Se trata de un unipersonal ambientado en la Inglaterra de los años ochenta, bajo la influencia socio-política de ese tiempo.
La protagonista es una anciana que vive sola, acompañándose para movilizarse con un bastón o una silla de ruedas. La llegada de una carta donde se le anuncia que fue elegida “discapacitada del año”, es el disparador para comenzar a transitar momentos de su vida, regodeándose en el título de Lady, que ostenta gracias a su marido.
El hombre en cuestión aparece en el relato como diputado socialista nombrado caballero, muy mujeriego, al que ella recrimina y perdona al mismo tiempo.
Atravesada por la soledad, ensaya con ironía y humor, los posibles discursos de agradecimiento que podría expresar en la fiesta de entrega de la distinción.
En ese extenso monólogo aparece su infancia, la familia y sus modales un tanto vulgares que no encuadran con la exigencia de la nobleza.
Realiza un paneo por los distintos referentes de su historia personal, además de aprovechar el tema de sus limitaciones por las que va a ser reconocida, para relacionarlo con la hipocresía e incapacidad de los políticos.
Muy buena puesta y dirección, además de la escenografía original que destaca las necesidades de una mujer que vive sola y enferma. Ana María Casó enriquece el texto con su experiencia y calidad interpretativa.

martes, 8 de mayo de 2012

 
LA MUJER JUSTA
de Sándor Marai
Adaptación teatral de  Gracielo Dufau y Hugo Urquijo de la novela homónima  de Sándor Marai
Dirección: Hugo Urquijo
Centro Cultural de la cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543
Elenco: Graciela Dufau, Arturo Bonín, Andrea Bonelli.
Iluminación: Matías Sendón
Escenografía: Eugenio Zanetti
Vestuario: Ricardo Blanco
Funciones: viernes y sábados 22:30 h.
Tres historias que se unen en la traición, las mentiras y la búsqueda infructuosa del amor.
María (Graciela Dufau), una mujer distinguida,  y su lucha desesperada por retener a su esposo cuando descubre a través de una cinta violeta que la engaña. A esto se suma la desgraciada muerte del hijo de ambos, que termina por arrebatarle lo único que los unía.
Su marido Peter (Arturo Bonín) atado a una tediosa rutina burguesa, intenta salir de ese lugar con la pasión que lo lleva a Judit (Andrea Bonelli), una criada que sirve en lo de su madre (Pochi Ducassi).
Lázari (Hugo Urquijo) es una voz que sabe del secreto.
Judit es la joven mujer que sólo ve en él un instrumento para concretar su ambición y una forma de venganza de clases, ella también engaña.
La mujer justa indaga en lo profundo de sentimientos diferentes, sus debilidades, limitaciones  y las distintas formas que adquieren el resentimiento y las marcas sociales. Y en ese transitar por el alma humana, aparece el deseo de encontrar en el otro un ser ideal. La realidad dice otra cosa y los tres personajes se enfrentan a la soledad.
Con una puesta sobria que sintetiza en un gran cuadro de marco dorado el esplendor de una clase, la iluminación casi de penumbras y transparencias, crean un ambiente particular para que los protagonistas puedan acercarnos los hechos a través del doloroso relato.
Graciela Dufau, Andrea Bonelli y Arturo Bonín conmueven puestos en la piel de estas criaturas y su atormentada existencia.

martes, 1 de mayo de 2012


LAS DESCENTRADAS
, de Salvadora Medina Onrubia
Dirección: Eva Halac
Elenco: Eleonora Wexler, Roberto Vallejos, Ernesto Claudio, Guadalupe Docampo, Carlos Scornik, María del Carmen Sánchez, María Urdapilleta, Alejandra Flores, Agostina Degasperi, Facundo García Dupont, Gabriel Rivas y Nazareno Molina.
Música: Sergio Vainikoff
Iluminación: Miguel Solowej
Escenografía y vestuario:Micaela Sleigh.
Teatro Regio Av. Córdoba 6056
Funciones: jueves a sábado 20:30 y domingos 19:30
Salvadora Medina Onrubia trascendió a la historia como la esposa del fundador del diario crítica. Pero Salvadora fue mucho más que eso: una mujer muy bella, periodista, escritora, poeta, madre soltera y anarquista, y la primera encarcelada por motivos políticos durante el gobierno de Uriburu. Escribió en el órgano agitador La protesta; cuidó heridos de la Semana trágica; y luchó por la libertad del joven anarquista ruso Simón Radowitzky, ayudando a que se fugara de la cárcel y cuando fue recapturado gestionó su indulto.
Entre sus obras figuran: Akasha, El vaso intacto, El misal, El hombre y su vida, La rueca Milagrosa, El libro humilde y doliente, Crítica y su verdad, y esta obra teatral Las descentradas una instantánea de los años veinte.
Las descentradas nos acerca la historia de Elvira Ancizar (Eleonora Wexler), casada con un influyente personaje político al que no ama. Se atreve a denunciar los negocios turbios de su esposo a un periodista en ascenso, Juan Carlos Gutiérrez (Roberto Vallejos), al que recién conoce personalmente en la fiesta de compromiso de su amiga Gracia (Guadalupe Docampo).
A partir de ahí nace entre ellos una pasión incontenible. Deja a su esposo, desafiando la impronta cultural, y se refugia en la casa de la única persona que la puede comprender: la escritora, y también amiga, Gloria (María del Carmen Sánchez).
Siente que comienza a ser auténtica, desenmascara toda la hipocresía social, deja de sentirse un bello objeto para pasar a ser una mujer real. Pero Juan Carlos navega en dos aguas y Elvira decide que “cuando hay dos mujeres en la vida de un hombre, triunfe la lejana”.
Salvadora Onrubia pinta las consideradas “diferentes”, que se rebelan contra los mandatos y estereotipos; bucea en el mundo femenino que comienza a gestar una vanguardia y crear una nueva identidad. Deja en claro su rechazo a las instituciones, trabaja muy bien los sentimientos y las distintas formas que adquiere el amor.
La dirección de Eva Halac pone el acento en la precisión de todos los climas. El vestuario y escenografía vintage, logran una acabada estampa de época.
Las actuaciones de los personajes centrales, Elvira y Juan Carlos, consiguen plasmar la pasión, el dolor y todo lo que el mundo no ve con buenos ojos; el resto del elenco refuerza en forma impecable el relato.