Hasta siempre !!

HASTA SIEMPRE !!

Mabel Loschiavo fué una gran periodista de cultura en general que nos dejó en octubre del 2012, su trabajo abarcó muchos géneros; teatro, cine, televisión y en el ámbito literal fué una gran crítica de literatura y lectora. Conductora de programas en diversas radios y al final de su carrera en Radio UBA. Fué directora del recuperado (en ese momento) Cine Cosmos-Uba (hoy de futuro incierto ya que a febrero del 2015 se encuentra cerrado) allí organizó infinidad de festivales de cine. Todo tipo de evento cultural pasó por su pluma y también ( por sobre todas las cosas ) fué gran amiga de sus amigos, una madraza en su familia y una tenáz luchadora.
MAS ABAJO EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS MUCHOS COMENTARIOS Y CRITICAS TEATRALES REALIZADAS POR MABEL

Mabel entrevista a Pablo Conde en el Festival de Cine de Mar del Plata

Transmitida el sábado 25 de agosto de 2012 por RADIO UBA 87.9 FM en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Entrevistas para el programa "La vida de noche" de Radio Belgrano am 950

Mabel entrevista a Andrés Borghi

Segmento del programa "Intercambio Cultural" de Mabel Loschiavo y con la participación de Esteban Rojas en Radio UBA 87.9 FM

Mabel entrevista al Director Sergio Vera

"Intercambio Cultural" de Mabel Loschiavo con la participación de Esteban Rojas en Radio UBA 87.9 FM. Entrevista a Sergio Vera acerca del ciclo LA GRAN MARATÓN DE CORTOS y el la situación del cine independiente y fantástico argentino actual.

Mabel conduciendo su ciclo en Radio UBA

Mabel conduciendo su ciclo en Radio UBA

Mabel junto a Serrat

Mabel junto a Serrat

Foto luego de la hermosa entrevista por "PETRONA" en Radio Uba, en el programa de Mabel Loschiavo

Foto luego de la hermosa entrevista por "PETRONA" en Radio Uba, en el programa de Mabel Loschiavo

miércoles, 29 de febrero de 2012

SUSPIROS...


SUSPIROS
, de Julio Chávez, Camila Mansilla y Santiago Loza.
Dirección: Julio Chávez
Elenco: Victoria Marroquin, Lili Popovich, Luz Palazón, Andrea Strenitz, Elvira Villarino.
Música: Diego Vainer, Esecnografía: Mariana Tirantte
Realización escenográfica: Manuel Escudero y Lucía Escudero
Diseño de Luces: Ricardo Sica Y Matías Sendon
El Camarín de las musas Mario Bravo 960
Funciones: viernes y sábados 21 h.
Una noticia que no sabemos hasta qué punto es cierta, nos instala en la situación de siete mujeres muertas por inhalar monóxido de carbono. Todas oriundas de Tandil, pernoctando en un departamento prestado en Buenos Aires, para asistir al otro día al casamiento del hijo de una de ellas, cuando son sorprendidas por el infortunio.
En una aletargada vigilia: dormitan, juegan a las cartas, toman mate y hasta ultiman algunos pequeños detalles de coquetería.
La convivencia de esas pocas horas pone al descubierto como son. Se plantean tensiones, rivalidades, deseos frustrados y reflexiones pesimistas, alejadas de toda valoración de lo que están a punto de perder.
La recreación de este hecho policial estremece, pone en evidencia la fragilidad del ser y permite reflexionar sobre lo que muy pocas veces hacemos, lo inevitable. La obra nos sugiere mostrar qué hay debajo de esta piel que habitamos y que tal vez cambiaríamos si tuviéramos la certeza de que el día que transitamos es el último que nos toca vivir.
Muy buen trabajo en equipo, que trasciende y da el tono necesario de realismo, entre la puesta y dirección de Julio Chávez y las notables actuaciones.
Algunos detalles originales, el programa de mano es un diario donde se hace referencia al hecho y otro detalle es una tarjeta que recibimos al terminar la obra una réplica de las que se usan en la morgue, para identificar los cadáveres.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Volvió una noche en el Tadrón


VOLVIÓ UNA NOCHE,
de Eduardo Rovner.
Versión: Herminia Jensezián
Elenco: Herminia Jensezián, Mariano Karamanián, Belén Santos, Juan Manuel Bevacqua, Charly Arzulián, Carlos Dumanián, Cristina Papazián.
Puesta en escena y dirección general: Herminia Jensezián.
Asistencia de dirección: Pablo Mascareño.
Arreglos y dirección musical: Juan Manuel Bevacqua.
Diseño de espacio, iluminación y vestuario: Herminia Jensezián
Tadrón Teatro: Niceto Vega 4802
Funciones: domingos 20 h.
El teatro Tadrón festeja sus quince años llevando a escena la misma obra con la que inauguró su espacio, Volvió una noche, de Eduardo Rovner.
Un clásico reconocido y premiado dentro y fuera de nuestro país, como en el caso de la ciudad de Praga, en la República Checa, donde se mantiene en cartel desde hace diez años.
Esta obra tiene la particularidad de adaptarse a cualquier cultura, por tratar un tema universal: la relación madre-hijo, en la versión original de origen judío.
La que se presentó en la apertura de este teatro fue en armenio y la de los festejos del aniversario es la adaptada al español por su directora, Herminia Jensezián.
Esta comedia dramática plantea la posibilidad de que después de diez años aparezca frente a su hijo la madre muerta, respondiendo a la necesidad de comprobar si los sueños que tenía depositados en su retoño se cumplieron. Pero en realidad el llamado de atención que motivó que la madre irrumpiera sorpresivamente, fue la noticia del casamiento del joven con Dolly.
Con situaciones desopilantes que van desde la ternura a la exasperación, se plantea el conflicto entre estos dos seres, en un principio con posiciones muy opuestas. La madre intransigente con respecto a conservar la herencia cultural de sus ancestros, y el hijo que propone la aceptación de cambios, que no hacen a la esencia de las tradiciones, y dejar claro que siempre “el amor es más fuerte”.
A través del humor, se plantea entrar en el mundo de los muertos y traer personajes que conviven y hablan con códigos alusivos a los dos mundos.
Con una puesta y dirección impecables, aprovechando el espacio escénico, con elementos representativos de los diferentes lugares; muy buenas actuaciones; y el detalle emotivo de la música en vivo, con emblemáticos tangos, que fusiona el pasado y el presente generacional de una manera estupenda.

EL TESTAMENTO DE LEONARDO en el Cervantes


EL TESTAMENTO DE LEONARDO
de Rubén Rodríguez Poncetta
Leonardo da Vinci: Rubén Rodríguez Poncetta
Voz del relator: Horacio Peña
Dirección: Rubén Rodríguez Poncetta
Iluminación: Alberto Lemme
Vestuario: Mercedes Colombo
Diseño de escenografía: Daniel Feijóo
Músicos: Federico Salcedo y Ka Verne
Dirección musical: Ka verne
Teatro Nacional Cervantes Libertad 815
Funciones: viernes y sábados 18:30 h, domingos 18 h.
De Regreso a Buenos Aires, de la que emigró en los años setenta para radicarse en España, el actor y guionista Rubén Rodríguez Poncetta, estrena en el Teatro Nacional Cervantes El testamento de Leonardo.
Inspirado en el libro Apuntes de cocina, de Leonardo Da Vinci, Poncetta escribe en 2005 esta obra que analiza desde la gran vocación culinaria del artista, aspectos de su personalidad.
A través de un monólogo cargado de ironía e ingenio, habilita la confusión con respecto a las múltiples virtudes atribuidas a Leonardo (pintura, escultura, arquitectura, inventos), y que en la mayoría de los casos terminaron en bocetos o proyectos inconclusos.
Desde su afición por cocinar y con un sentido del humor particular revela la realidad social de una época cargada de hipocresía, y las luchas por el poder, dado que tuvo la fortuna de ser protegido por la nobleza y desde allí pudo vivenciar las intrigas que conducían a recetas letales.
Su misteriosa vida personal, marcada por su situación de hijo natural, que no le permitía acceder a cargos públicos, hasta su condición sexual por la que fue perseguido, la revelación del claroscuro y el sfumato trascienden desde unos apuntes de cocina, que forman parte de su herencia.
Pero la historia que escribe e interpreta Poncetta comienza con el testamento que dejó Da Vinci con testigos presenciales, pero que nunca se encontró, salvo algunos documentos recuperados por un familiar.
Un trabajo unipersonal singular y diferente, muy bien sostenido por la capacidad actoral y la sorpresa que genera esta apreciación de lo que en realidad puede haber sido la vida del que creemos sinónimo del Renacimiento. En una puesta que equilibra texto, música, soporte visual y escenografía.

martes, 14 de febrero de 2012

En el Cuarto de al lado... Teatro Apolo


EN EL CUARTO DE AL LADO
de Sarah Ruhl
Adaptación y dirección: Helena Tritek
Diseño de Luces: Jorge Pastorino
Diseño de escenografía y vestuario: Eugenio Zanetti
Intérpretes: Luciano Suardi, Gloria Carrá, Victoria Almeida, Gipsy Bonafina, Esteban Meloni, Erica Spósito, León Bara.
Funciones: miércoles, jueves, viernes y dgos. 21 h, sábados: 22 h. Teatro Apolo.
La dramaturga contemporánea Sarah Ruhl propone en esta obra un tema que todavía es tratado con mucho cuidado en algunas sociedades o culturas: el placer sexual. Para ello se remonta a fines del siglo XIX, cuando aprovechando el invento de la electricidad por Tomás Alba Edison aparecen los primeros vibradores, usados para ayudar a algunas mujeres enfermas de histeria a liberar fluidos vitales.
En esta versión de En el cuarto de al lado, el Dr. Givings (Luciano Cáceres), pone en práctica una máquina inventada por él: un inmenso aparato con extremos intercambiables y vibratorios, con los que lleva a sus pacientes a la exaltación, lo que sería en términos simples a un orgasmo terapéutico, gracias a la maravilla de la tecnología.
Hasta el consultorio de este médico llega la Sra. Sabrina Daldry (Victoria Almeida) para ser curada de su histeria. El profesional la trata ayudado por su asistente Ana (Gipsy Bonafina), la que en algunos casos debe recurrir a la terapia manual.
La esposa del galeno, Catalina (Gloria Carrá), atraída por los gemidos que llegan desde el consultorio a la sala, se atreve a investigar lo que ocurre en ese cuarto, cerrado con llave y prohibido. Con habilidad obtiene información de Sabrina de lo que allí adentro pasa y juntas logran cruzar el umbral de los prejuicios y los deseos reprimidos.
A estos personajes se agregan el pacato esposo de la paciente, el Sr. Daldry (León Bara); Isabel (Erica Spósito), la nodriza y modelo de un cuadro; y Leo Irbing (Esteban Meloni), un excéntrico pintor que pone una cuota de trasgresión para la época.
En el cuarto de al lado es una deliciosa comedia que con leguaje sutil, apropiada dosis de humor y algunos detalles simbólicos, nos muestra lo difícil que fue y sigue siendo la experimentación del placer sin culpa y la libertad del cuerpo.
La puesta y dirección impecable y poética, ajustada a la maestría de Helena Tritek, junto a un grupo de actores que ponen pasión, picardía y talento.
Los detalles de escenografía, iluminación y vestuario tan logrados, que dan una ambientación como detenida en aquella época mediante un destello fotográfico.

domingo, 12 de febrero de 2012

Granos de uva en el paladar



GRANOS DE UVA EN EL PALADAR
Versión libre de los cuentos de Susana Hornos: Chusa, Adelina y La uva en el paladar.
Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico
Centro Cultural de la Cooperación Av. Corrientes 1543
Elenco: Arantza Alonso, Lucía Andreotta, Marta Cuenca, Clara Díaz, Sauce Ena, Ruth Palleja.
Funciones: jueves 21 h.
Las actrices y directoras Susana Hornos y Zaida Rico dan vida en Granos de uva en el paladar a la versión libre de los cuentos: Chusa, Adelina y La uva en el paladar de Susana Hornos.
Relatos que abarcan un período en España entre 1932 y 2012: desde el comienzo de la segunda república, el golpe de estado de los sublevados, la guerra civil, los cuarenta años de dictadura,
la represión, las cárceles y la transición hasta la realidad actual donde todavía vibran voces en las tumbas comunes.
Haciendo foco en personajes anónimos, en especial mujeres que padecieron la indiferencia, la desigualdad y el horror.
El primer cuento, Chusa, toma los primeros años de esta historia de distintas mujeres: las obligadas al mandato de parir y las que querían desarrollarse intelectualmente o participar en acciones políticas.
El segundo cuento en homenaje a Adelina, la cocinera que pudo vengar a su marido fusilado por colocar una bandera republicana en la torre de una iglesia, asumiendo su destino final en una prisión donde las carceleras eran monjas.
Por último, el protagonista del tercer cuento es Miguel testigo de la violencia, fusilado en 1937, que sale de una fosa común, desesperado por saber qué pasó con su familia después de tantos años y se pregunta por qué no lo buscaron.
Con una puesta sobria, donde los detalles precisos de iluminación y sonido acompañan el trabajo de seis estupendas actrices puestas en la piel de personajes sensibles e intensos.
La plasticidad y poesía en sus cuerpos, genera todos los climas e instala en el ámbito de la sala un profundo sentimiento de ida y vuelta de la emoción.
Sobre un fondo rojo como la sangre derramada por la represión o la guerra y vestidos y accesorios donde predomina el negro como una expresión de duelo eterno.
Desgarro que entendemos profundamente los argentinos y que no se resuelve sino con la verdad, la justicia y la memoria.

jueves, 9 de febrero de 2012

EL ARCO DE TRUINFO de Pacho O’Donnell


EL ARCO DE TRUINFO
de Pacho O’Donnell
Dirección y Escenografía: Daniel Suárez Marzal
Elenco: Nacho Gadano –Victoria Onetto
Con: Miguel Jordán, Ana María Castel, Ariel Pérez De María.
Teatro Regina TSU Avenida Santa Fe 1235
Funciones: jueves, viernes y sábados 21 h, domingos 20 h.
El arco de triunfo muestra la llagada al país de Tincho (Nacho Gadano), quién ante la crisis social de 2001, decidió emigrar a Francia.
Esta visita moviliza a los padres, que se desviven en agasajos para el hijo que regresa aparentemente ganador, con demostraciones de amor y alegría unidas al deseo de que se quede definitivamente.
Poco a poco el recién llegado siente que va recuperando los motivos que acentuaron su nostalgia por volver: su madre; su padre, con quién se anima a cantar algunos tangos; Aníbal, el amigo entrañable y fanático de boca como él; y Norita, su antigua novia y cable a tierra.
En tono de comedia costumbrista, con una buena dosis de humor, los personajes plantean el desarraigo, las comparaciones y los cambios en el país, en un juego donde todos simulan una realidad que oculta algo.
Suárez Marzal tiene en esta obra doble tarea: como director impone un ritmo vertiginoso. En cuanto a la escenografía destaca en primer plano una mesa y sillas, y de fondo una cama, ambos espacios duplicados en dos cuadros.
Y a un costado del escenario una original cortina de lámparas led, que según los distintos momentos que propone el relato cambia a los colores de Boca, Francia y Argentina, y que bien podría graficar el tango cambalache de esos duros años evocados que vivió el país.

lunes, 6 de febrero de 2012

Excalibur... de Pepe Cibrian Campoy-Angel Mahler



EXCALIBUR

Teatro Astral (Corrientes 1639)
Funciones: miércoles, jueves y viernes 20.30h sábados 19 y 22.30h domingos: 16h (PRECIOS POPULARES) y 20h
Libro, letra, puesta en escena y dirección: Pepe Cibrián Campoy
Música original y orquestaciones: Ángel Mahler
Dirección musical: Ángel Mahler y Damián Mahler
Escenografía: Carlos Cifani
Vestuario: Pepe Cibrián y Cristian Bernardini
Puesta de luces: Pepe Cibrián y Tito Romero
Dirección general: Pepe Cibrián Campoy
Para llevar adelante cada función, más de 120 personas trabajan en Excalibur entre elenco, orquesta y operadores. Más de 1000 personas trabajaron en total en la confección de vestuarios, talleres de escenografía, vestidores, peinadores, escultores, maquinistas, utileros, efectos de magia y efectos especiales. Además esta producción posee más de 600 artefactos lumínicos de nueva tecnología, Sonido 5,1.
En está puesta en escena Pepe Cibrián y Ángel Mahler decidieron incorporar nuevos componentes que son los efectos especiales y de magia que acompañan para apoyar el relato de la historia. Dichos efectos especiales se encuentran a cargo del equipo de Trentuno, y un grupo de magos encabezados por Guillermo Tallon, Hugo Valenzuela y Salvador Sufrate.
Trentuno es una empresa con una larga trayectoria en efectos especiales, sus inicios fueron junto a Narciso Ibáñez Menta en aquella televisión en blanco y negro que asustaba con "EL FANTASMA DE LA ÒPERA" o “El hombre que volvió de la muerte”. En la actualidad formó parte del festejo del bicentenario celebrado el 25 de mayo de 2010, también en la reapertura del Teatro Colón en la ópera “La Bohème” y en la mega exposición Tecnópolis.
COMENTARIO
Con una imponente puesta, Pepe Cibrián y Ángel Mahler encararon el desafío de “Excalibur una leyenda musical”.
Dentro de una espléndida producción que no escatimó en recursos, resaltando hasta en los mínimos detalles el buen gusto, la poesía y el asombro.
Puesto en evidencia en el vestuario, escenografía, tecnología de luces, música en vivo, efectos especiales y magia.
Una versión que conserva la esencia del clásico, en la idea de que Arturo (Emilio Yapor) debe lanzar y reconquistar la espada excalibur, recibida de su padre (Leonel Fransezze) antes de morir, y así tendrá derecho al reino, siempre que se conserve puro de corazón y sea capaz de resignarlo por amor.
En esta puesta el joven es guiado por un Merlín (Juan Rodó) muy especial, ataviado de azules y violetas, personaje de aspecto gallardo, vital y bromista acompañado de un séquito a tono con sus picardías.
También la dulce Guenevier (Luna Pérez Lening), será el motivo verdadero que lo acompaña a su destino final.
Los que van a impedir de cualquier forma que Arturo logre sus objetivos son Morgana (Candela Cibrián) adornada con calaveras y Golbar (Hernán Kuttel) hermanastro de Arturo, alentado por su despechada madre Laria (Diana Amarilla).
A la magia y belleza que envuelven cada musical de Pepe Cibrián y Mahler se agregan en esta oportunidad los trucos de magos en vivo: espadas que vuelan, personajes que se esfuman o levitan ante nuestros ojos, dándole contundencia a la leyenda.

sábado, 4 de febrero de 2012

NORMA ALEANDRO VUELVE AL TEATRO MAIPO CON MASTER CLASS

TEATRO MAIPO

TEMPORADA OFICIAL 2012
NORMA ALEANDRO
MASTER CLASS
de Terrence McNally
Adaptación de Fernando Masllorens y Federico González del Pino
Dirección AGUSTIN ALEZZO
A partir del 21 de Marzo, Norma Aleandro vuelve a interpretar la obra con la que hace 15 años asombró con su recreación del personaje de María Callas, no sólo al público argentino sino también al propio Terrence McNally que durante su visita a la Argentina, la consideró como la mejor interpretación de todas las que se habían llevado a cabo en el mundo hasta ese momento.
Esta puesta cuenta nuevamente con la dirección de Agustín Alezzo y la dirección musical de Susana Naidich, con un elenco conformado por Lucila Gandolfo y Carolina Gómez, que se alternarán en los roles de las dos sopranos, Marcelo Gómez como el tenor, Santiago Rosso como el pianista y Hugo Arguello como el utilero, más la participación como turnantes de Lucía Silva y Felipe Forastieri. La escenografía e iluminación fueron diseñadas por Tito Egurza, el vestuario del
elenco fue diseñado por Pablo Battaglia y el de Norma Aleandro es una creación de Gino Bogani, sobre auténticos modelos que luciera Callas durante sus clases. Por la puesta de 1996, Norma Aleandro recibió el ACE a la Mejor Actriz y el ACE de Oro a la trayectoria, y Agustín Alezzo fue distinguido como Mejor Director.

FUNCIONES de miércoles a domingo 20:30 hs.
Localidades:
Plateas $ 180
Palcos Bajos: $ 150 (c/u)
Super Pullman filas 1 a 3 $ 150
Super Pullman filas 4 y 5 $ 110
Palcos Balcón $ 110 (c/u)
Pullman $ 110
Palcos Altos $ 70
Entradas en venta en el Teatro Maipo (Esmeralda 443) y a través de Plateanet
(http://www.plateanet.com)
Hasta el 26 de Febrero, las entradas pueden comprarse en 3 cuotas sin interés con Tarjetas VISA.
ESTRENO 21 DE MARZO
TEATRO MAIPO (sala mayor) - Esmeralda 443

MINEROS
de Lee Hall inspirada en el libro de William Ferver.
Versión y dirección: Javier Daulte
Traducción y adaptación: Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
Producción: Pablo Kompel
Diseño de iluminación: Gonzalo Córdoba
Diseño de escenografía: Alberto Negrín.
Teatro Metrpolitan 1 Avenida Corrientes 1343
Elenco: Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale.
Con: Patricia Echegoyen, Juan Grandinetti y Milagros Almeida.
Funciones: miércoles, jueves y domingos 21 h, viernes 21:30 h, sábados 20:15 y 22:45 h.

Mineros está basada en un hecho real ocurrido en Londres en los años ‘30, cuando algunos mineros son alentados por sus sindicatos a tomar diferentes cursos.
En este caso se trata de un grupo de Ashington que se sorprenden con la llegada del profesor Lyon (Jorge Marrale), para iniciarlos en apreciación del arte.
El maestro se encuentra con hombres comunes, alejados de lo artístico y decide enseñarles a pintar, pintando.
Poco a poco los mineros logran grandes resultados, sus trabajos trascienden la oscuridad de las minas, son reconocidos por expertos y ocupan galerías.
La obra plantea entre otras cosas un debate sobre el arte, quiénes están en condiciones de generarlo o si es inherente al ser humano.
También aparece el contexto social de una época: la diferencia de clases, las condiciones laborales y el pensamiento político, pero por sobre todas las cosas, la comunión de un grupo que prioriza la amistad y los códigos que los identifican a la hora de tomar decisiones.
Impecable trabajo actoral de los cuatro protagonistas de esta emotiva historia: Juan Leyrado como Harry, ex minero devenido en mecánico dental, los dos mineros Olivier (Darío Grandinetti) y George (Hugo Arana) vinculado al sindicato y Jorge Marrale el docente.
Además suman las actuaciones de Juan Grandinetti como sobrino de George, Patricia Echegoyen en el papel de una exquisita coleccionista y Milagros Almeida la modelo de los desnudos. Todo lo que rodea a la puesta adquiere ribetes poéticos, la utilización del fundido a negro para separar acciones, la elección de la música de Mozart o Bach que acompaña las distintas escenas. La iluminación de Gonzalo Códoba junto a los precisos contrastes de escenografía diseñados por Alberto Negrín dan el clima a los espacios subterráneos umbrosos, al brillo de los museos o el blanco inmaculado de una mansión de lujo.El soporte de video genera un momento sublime cuando los mineros se ven incluidos dentro de “la habitación de Arles” del cuadro de Van Gogh.